Actualidad Meteorológica | Noticias

El modelo americano GFS quiere darle emoción a la próxima semana: ¿qué puede suceder?

El modelo lleva varias actualizaciones mostrando un refuerzo de las altas presiones subtropicales sobre nuestras latitudes a finales de la próxima semana. Otros modelos, en cambio, potencian la influencia ciclónica sobre nosotros.

Anuncios

Nos encontramos en estos momentos en medio de un patrón de circulación ciclónica muy contundente sobre nuestro país. La mayor parte del mismo está recibiendo o ha recibido el impacto de fuertes precipitaciones y vientos, algunos ocasionando serios problemas.

Anuncios

Tenemos asegurada la inestabilidad hasta bien entrada la próxima semana, pero las personas que me conocen saben que me gusta siempre moverme en plazos más difíciles de pronosticar. 

El modelo GFS nos dice que el anticiclón comienza a ganar fuerza a mediados de la próxima semana

En las últimas actualizaciones el modelo insiste en este movimiento atmosférico que refuerza el anticiclón subtropical al suroeste de la península. La secuencia animada que estás viendo va desde el miércoles al jueves de la próxima semana.

GFS geopotencial
Meteociel

Esos colores rojos que ves emerger desde el suroeste de la península, son terreno ganado por las altas presiones.

Otros modelos le dicen al GFS que está muy equivocado

Pero el resto de modelos meteorológicos están mostrando salida tras salida escenarios muy distintos. Por ejemplo, el modelo canadiense GEM, nos dice en su actualización de esta tarde que durante la segunda mitad de la próxima semana llegaría “la madre de las borrascas”.

GEM, miércoles a sábado

Observa como nos barren borrascas muy profundas durante la segunda mitad de la próxima semana, alguna de ellas con gran potencial.

GEM geopotencial
Meteociel

Aquí hay un movimiento que llama a mi atención y que podría indicarnos que este escenario podría cumplirse. En la última actualización del modelo europeo (ECMWF) analizamos esta mañana como un pedazo del vórtice polar troposférico podría estar muy bajo de latitud.

Si vuelves a ver la animación de arriba, verás como la segunda borrasca tiene unos colores violeta en su núcleo, lo que indica la presencia de masas de aire muy frías y comprimidas.

Anuncios

Salida de esta mañana del ECMWF

En la anterior ejecución del modelo europeo observamos a finales de la próxima semana un pedazo del vórtice polar troposférico desplazado hacia latitudes más bajas. Sería el responsable de alimentar esa profunda borrasca que hemos visto en la reciente actualización del modelo canadiense.

Salida del modelo ECMWF actual  (00z)

Vórtice polar troposférico
Meteociel

Emocionante salida del modelo ECMWF a partir de las 20h esta tarde

Va a ser muy interesante ver cómo actualiza el modelo europeo a partir de las 20h. ¿Seguirá dibujando este desplazamiento de una parte del vórtice polar troposférico hacia latitudes más bajas? ¿Qué os parece si hacemos un directo para analizarlo?

A partir de esa hora comenzaremos un directo con el análisis de los nuevos datos que el modelo nos vaya ofreciendo. Veremos si sigue un camino similar al de la anterior salida, respaldado en estos momentos por el modelo canadiense (GEM), o comienza a rectificar para parecerse más al dibujo anticiclónico del modelo americano (GFS).

Si me acompañas, lo veremos juntos. ¡Hasta después!

Cuando comience el directo pondré un enlace en este artículo y aparecerá en la portada de la página web.

Directo comenzando


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba