Actualidad Meteorológica | Noticias

Borrascas, borrascas y después… Sí, más borrascas: las puertas del Atlántico no se cierran

Todos los modelos meteorológicos dibujan la llegada de nuevas borrascas atlánticas a nuestro país la próxima semana.

Anuncios

Estamos encaminando ya el final de la segunda semana consecutiva de alta actividad ciclónica en nuestro país. Hemos tenido fuertes temporales de lluvia y viento en amplias regiones del país, algunos de ellos históricos por las efemérides y por el impacto de la infraestructura y la población.

Anuncios

Desde mediados de mes la circulación de borrascas atlánticas ha ganado músculo y extensión sobre nuestras latitudes, con una continuidad que nos deja en estos momentos a las puertas de nuevos temporales, con avisos activados por riesgo importante en algunas regiones.

¿Hasta cuando van a llegar las borrascas atlánticas?

Para responder a esa pregunta te voy a enseñar un mapa de anomalías extraído de la media de ensembles del modelo europeo (ECMWF).

Mapa de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa, miércoles 1 de noviembre

Para extraer esta “foto fija” el modelo ha simulado decenas de escenarios posibles con la ubicación de las masas de aire más cálidas y frías, así como la posición de anticiclones y borrascas.

Para simplificar el mapa decirte que los colores rojos delatan zonas donde las masas de aire están más cálidas y expandidas de lo habitual. Los azules más frías y comprimidas.

ECMWF geopotencial anomalías
Meteociel

Los colores rojos que vemos en latitudes árticas delatan la presencia de bloqueos atmosféricos que seguirán forzando una circulación de borrascas más bajas de latitud, alimentadas por masas de aire más frías y comprimidas de lo habitual que vemos en colores azules.

Ahora vamos a detectar esas burbujas cálidas en latitudes árticas.

Mapa de temperaturas 850 hPa para mediados de la próxima semana

Cuanto más nos acerquemos a latitudes árticas, la radiación solar es menor y, por ende, las moléculas de aire tienen menos energía= temperatura. Pero en este mapa de temperaturas a 850 hPa, unos 1500 m de altitud, detectamos numerosas áreas de latitudes árticas con valores de temperatura más elevados que otras zonas en latitudes inferiores. Estas son las burbujas cálidas que provocan importantes anomalías térmicas en el ártico.

ECMWF temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

Nuestro país seguirá la próxima semana recibiendo pulsaciones de aire frío que alimentan la gestación de borrascas y lluvias.

Mapa de anomalías térmicas para mediados de semana

Oye Rubén, pero como sé que las temperaturas que me estás mostrando en latitudes árticas, muy por debajo de los 0°, son más cálidas de lo habitual. Para eso tenemos el mapa de anomalías térmicas que compara los valores térmicos habituales en cada coordenada geográfica, con los que vamos a registrar según los cálculos del modelo.

Según la mayoría de escenarios con los que trabaja el modelo europeo para la próxima semana, tendremos temperaturas muy superiores a lo habitual en latitudes árticas (rojos), con valores de hasta 12° por encima de la media sobre Groenlandia.

ECMWF, anomalías térmicas
Meteociel

Los colores blancos dibujan zonas con temperaturas dentro de los valores estacionales. Los azules por debajo de los mismos. Puedes ver el rastro de la circulación de masas de aire más frías de lo habitual por nuestras latitudes que seguirá alimentando la génesis de borrascas con lluvias.

Ahora te voy a mostrar el último pronóstico del modelo europeo para la próxima semana.

Anuncios

ECMWF, lunes a jueves

Observa con colores más claros los bloqueos atmosféricos que tenemos en latitudes más altas y como las borrascas atlánticas se ven obligadas a circular por latitudes más bajas. Según el modelo europeo, la próxima semana continuaremos recibiendo nuevas depresiones con potencial de provocar temporales.

ECMWF, geopotencial
Meteociel

¿Qué nos dicen otros modelos?

Para intentar ganar un poco más de fiabilidad y consenso, le vamos a “preguntar” a otros modelos meteorológicos globales si también “piensan” que la próxima semana continuaremos con una circulación de borrascas por nuestras latitudes.

Pues verás como según estos modelos, comenzaremos la próxima semana con el bloqueo atmosférico en latitudes árticas y una circulación de borrascas que alcanza claramente la península.

GFS, ¿estás de acuerdo con el ECMWF?

El GFS está de acuerdo en el comienzo de la semana, aunque poco a poco le da más importancia a las altas presiones. Algo que debería ir corrigiendo en próximas actualizaciones si estoy en lo cierto.

GFS geopotencial
Meteociel

Mediados de semana

GFS geopotencial
Meteociel

GEM, ¿estás de acuerdo con el ECMWF?

El modelo canadiense está totalmente de acuerdo con el europeo, mostrando la llegada de borrascas muy profundas la próxima semana a nuestro país.

GEM geopotencial
Meteociel

Mediados de semana

GEM geopotencial
Meteociel

En resumen

A la pregunta de si las borrascas atlánticas seguirán visitando nuestro país, la respuesta es clara, al menos hasta bien entrada la próxima semana. Sí, las borrascas seguirán alcanzando nuestra vertical con nuevas lluvias y probabilidades considerables de ver nuevos temporales.

Vórtice polar troposférico
Meteociel

Según el modelo europeo, la próxima semana vamos a ver un pedazo del vórtice polar y troposférico muy bajo de latitud. Pero no vayamos tan rápido. Nos queda mucho camino que recorrer para llegar hasta ahí y confirmar estos mapas aún lejanos y poco fiables.

Seguiremos con lupa las actualizaciones de los modelos. El patrón que estamos observando está muy alineado con el pronóstico estacional para el otoño. El vórtice polar troposférico tiene que seguir mostrándose así de fragmentado, para dar continuidad a este patrón.

Seguimos adelante.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba