Actualidad Meteorológica | Noticias

Día 11 del seguimiento: así dibujan esta mañana los modelos las fuertes lluvias en camino

La borrasca Karlotta enviará sus frentes sobre la vertical de nuestro país en los próximos días. Se observan acumulados de más de 200mm al oeste de la Península.

Anuncios

Nos encontramos ya en la cuenta atrás para la llegada de los frentes de la borrasca Karlotta a nuestro país. Frentes que vendrán acompañados de fuertes precipitaciones y vientos que activan numerosos avisos. Desde hace varios días, tenemos confirmadas lluvias importantes en zonas muy necesitadas, como el sur peninsular.

Anuncios

Posición de la borrasca para mañana a mediodía

En el mapa de presión atmosférica en superficie para mañana a mediodía, podemos ver a la borrasca Karlotta al noroeste de la Península, con el frente llamando a las puertas de Galicia.

Mapa con frentes borrasca Karlotta
AEMET

El frente se estira hacia latitudes más bajas, para intentar alcanzar el archipiélago canario. Previsiblemente, va a rozar las islas.

Mapas de precipitación total acumulada

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que cada modelo simula durante un periodo de siete días.

Los mapas de precipitación acumulada de los tres modelos nos siguen demostrando que estamos ante un evento de lluvias abundantes y repartidas. Tal y como estaba previsto, los modelos han seguido ajustando la intensidad y extensión sobre algunas regiones, pero en líneas generales hablamos de un importante episodio de lluvias. 

Las zonas menos afectadas por las lluvias estarán en el Mediterráneo, principalmente en el sureste. Las comunidades de Galicia, Extremadura y Andalucía, así como el entorno del Pirineo navarro y aragonés, serán las zonas más afectadas.

En Canarias, seguimos observando un incremento de las precipitaciones, aunque algunos escenarios han ido recortando la intensidad de las lluvias en las últimas horas. Principalmente, el modelo europeo (ECMWF) es el que más ha rebajado las precipitaciones sobre la isla de La Palma.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Detrás de los frentes entrarán líneas discontinuas de inestabilidad, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, principalmente en el extremo norte.

Nevadas

A continuación, vamos a ver la extensión de nieve nueva prevista para los próximos cinco días con el modelo ICON-EU (7km)

Tal y como hemos venido comentando durante el seguimiento, el fin de semana los vientos rolarán a latitudes más altas, con un descenso de las temperaturas que dejará nevadas en los sistemas montañosos. La cota de nieve podrá descender hasta los 800/900 m en la mitad norte de la península.

Mapa extensión de nieve
Windy.com

En resumen

Nos encontramos a pocas horas del comienzo del evento meteorológico que hemos estado siguiendo durante más de 10 días. Mañana será nuestro último artículo de seguimiento. Pase lo que pase, podemos decir en líneas generales que los pronósticos se han cumplido, y el cambio de patrón ha llegado a nuestro país de una forma clara y contundente. Como sucede en todas las situaciones, habrá zonas más afectadas que otras, quedándose algunas sin ver prácticamente una gota.

En las próximas horas aún veremos algunos cambios en la distribución y extensión de las lluvias. Por supuesto, volveremos a informar cuando los modelos actualicen.

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba