Actualidad Meteorológica | Noticias

Desde Islandia hasta Andalucía; la impresionante estructura nubosa de la borrasca

Anuncios

Las lluvias que ya alcanzan el norte de la Península, están barriendo en estos momentos también Islandia, como se puede apreciar en las imágenes del radar.

Anuncios

Imágenes del radar

Un frente de lluvias que barre el oeste de Europa e Islandia al mismo tiempo.

Imágenes del radar de lluvias
Windy.com

Si pasamos a ver las imágenes del satélite, comprobaremos la impresionante estructura nubosa del frente que va desde el suroeste de Europa, hasta la remota Islandia.

Imágenes del satélite

Realmente son impresionantes las imágenes del satélite, como ya adelantamos hace unos días que sucedería.

Imágenes del satélite
Windy.com

Pero para asegurarnos de la extensión del frente, vamos a ver el mapa de presión de superficie y frentes elaborado por la AEMET.

Mapa de presión en superficie y frentes

Puedes ver el núcleo de la borrasca al oeste de las Islas Británicas, con los frentes asociados que van desde latitudes islandesas, hasta el suroeste de la Península.

Mapa con frentes AEMET
AEMET

Por último, para terminar, te voy a poner un mapa de precipitación acumulada para las próximas 48 horas.

Mapa de precipitación acumulada en 48 horas

El siguiente mapa puedes ver la precipitación que según el modelo europeo se va a acumular desde el comienzo de este sábado, hasta que finalice el fin de semana.

Tienes una escala de colores para ver la cantidad de litros que se pueden acumular en cada región.

Anuncios
ECMWF lluvias Península
Meteologix

 

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

En las últimas horas hemos visto como una pequeñita borrasca en el Atlántico Norte se ha profundizado de forma explosiva, alcanzando unas dimensiones que le permiten afectar al oeste de Europa e Islandia al mismo tiempo sin despeinarse.

Si me estás leyendo desde zonas de la Península donde está lloviendo, que sepas que la misma borrasca que está provocando estas lluvias, lo hace también en estos momentos en zonas tan lejanas como Islandia.

Además de las lluvias, esta borrasca va a dejar nieve en los sistemas montañosos. Una nieve que no se está comportando como debiera este invierno.

Estaremos pendientes a los movimientos atmosféricos el horizonte, en busca de eventos invernales interesantes.

En próximos artículos actualizaremos en la información sobre el posible calentamiento súbito estratosférico para esta segunda mitad de enero.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba