Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Cuándo van a remitir los temporales atlánticos? Los modelos lo tienen claro

La próxima semana el anticiclón ganará terreno, permitiendo que las condiciones atmosféricas sean menos adversas en nuestro país.

Anuncios

Estamos terminando la tercera semana consecutiva con la llegada de intensas borrascas atlánticas que dejan temporales invernales adelantados. Tal y como estaba previsto en el pronóstico estacional para el otoño, desde mediados del mismo el patrón ha cambiado de forma radical, para traernos este tren de borrascas. Muchas personas se preguntan hasta cuándo tendremos esta dinámica tan adversa, sobre todo en las zonas que se están viendo más afectadas.

Anuncios

El anticiclón gana terreno la próxima semana

Todos los modelos meteorológicos se ponen de acuerdo en dibujar un aumento de la influencia anticiclónica sobre la mayor parte del país la próxima semana.

Modelo ECMWF, martes 7

Este es el mapa previsto por el modelo europeo para el próximo martes día 7. Observa como las altas presiones ganan terreno desde el suroeste de la península, bloqueando parcialmente el paso de las borrascas atlánticas.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Modelo GFS, martes 7

El modelo GFS dibuja un escenario muy similar, aunque si te fijas en los dos dibujos, se observa cierto aire frío en altura y la circulación de oestes rozando el norte de la península.

GFS geopotencial
Meteociel

No es un anticiclón robusto con mucho sustento en altura. Lo detectamos gracias a los colores con tonos amarillos en lugar de ser rojos. Los colores rojos dibujan zonas con masas de aire más cálidas y expandidas, que dan sustento en altura a los anticiclones subtropicales como el de Azores.

Con esta situación, la próxima semana será más tranquila en lo referente a temporales atlánticos, pero seguiremos con probabilidades de recibir algunas precipitaciones, con frentes alcanzando como mínimo zonas del noroeste de la península.

Anuncios

¿Qué podemos esperar después?

Si todo sigue según lo previsto en el pronóstico estacional, durante este mes de noviembre deberíamos ver una mayor incidencia de las pulsaciones de aire frío desde latitudes altas, con episodios de nevadas en cotas más bajas. Tenemos mucho trabajo por delante para ver si vamos en esta dirección.

De momento nos tenemos que preparar para un nuevo temporal de lluvias, vientos y oleaje de la mano de una nueva borrasca muy profunda este fin de semana.

Seguiremos informando. Un abrazo y precaución ahí fuera. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba