¿Cómo será el otoño de 2024 en España? Pronóstico estacional de Meteovigo
Un año más publicamos nuestro pronóstico estacional de cómo podría comportarse el otoño en España.
¿Qué vas a leer?
Hoy es día 1 de septiembre del año 24 y comenzamos oficialmente el otoño meteorológico en el hemisferio norte. Una estación de transición del verano al invierno que en las últimas décadas se ha visto muy alterada en sus patrones habituales.
Hacer pronósticos meteorológicos a más de 5 días es una tarea que se vuelve cada vez más complicada según alargamos los plazos en el horizonte. Desde hace más de 10 años venimos haciendo pronósticos estacionales en Meteovigo. Las personas que me conocen saben que para mí el hacer el pronóstico es ya algo importante, independientemente del resultado, ya que disfruto mucho analizando las tendencias de la atmósfera para publicarlo. Esta es mi pasión desde que tengo uso de razón, y siempre disfrutaré analizando a la Madre Naturaleza en los cielos.
Tendencias actuales de la atmósfera y verano de 2024
Una vez que hemos terminado el verano meteorológico del año 24, puedo decir que estoy en parte satisfecho con el pronóstico. La primera mitad, hasta mediados de julio, fue por buen camino, con temperaturas más bajas de lo habitual en algunas zonas, lluvias recurrentes en el extremo norte y ausencia de eventos de calor importantes en muchas fases. La segunda mitad el pronóstico no fue tan bien, aunque finalmente agosto ganó en inestabilidad en su segunda mitad.
La tendencia actual en la atmosfera es a que las masas de aire frío de latitudes árticas desciendan hacia zonas templadas con mayor extensión en las próximas semanas.
Lo observamos en los modelos y en el claro descenso de los índices de AO y NAO.
Evolución de la AO y NAO
Recordemos que cuando los índices de AO y NAO descienden, las masas de aire frío de latitudes árticas se desplazan con mayor extensión hacia latitudes medias, donde se encuentra nuestro país.
Modelo ECMWF, media de ensembles
Si consultamos la media de ensembles del modelo europeo (ECMWF), veremos como la tendencia es a que las masas de aire frío se desplacen hacia latitudes más bajas, con una extensión considerable hacia mediados de mes.
Anomalías térmicas en el Atlántico y Meditarráneo
Otra de las variables que tendremos que tener cuenta en el pronóstico estacional es la cantidad de energía que tenemos acumulada en la superficie del océano Atlántico próxima a nuestro país y en el Mediterráneo.
Los colores rojos dibujan las zonas marítimas que tienen temperaturas por encima de los valores habituales.
Toda esa energía acumulada en la superficie marítima potencia la evaporación, potenciando las precipitaciones que puedan afectarnos en el inicio del otoño.
¿Cómo será el otoño de 2024 en España?
La tendencia que lleva la atmósfera actualmente aumenta sensiblemente las probabilidades de que el inicio del otoño meteorológico continúe siendo inestable en las próximas semanas. Pero de lo que se trata el pronóstico estacional es de adelantarse 3 meses a lo que la atmósfera puede ofrecernos en los cielos.
¿Cómo será el otoño de 2024 en lo referente a lluvias en España?
Creo que el otoño de 2024 será muy lluvioso en el conjunto del país, sobre todo en el Noroeste peninsular, donde las lluvias estarán muy por encima de la media. En la mitad Norte y Oeste también estarán por encima o muy por encima de la media. En la zona centro y Sur, por encima de la media y, en el Mediterráneo, dentro de la media o ligeramente por encima, incluidas las islas.
En Ceuta por encima de la media y en Melilla dentro de la media. En Canarias, dentro de la media o ligeramente por encima.
Borrascas atlánticas
Las borrascas atlánticas ganarán protagonismo de forma temprana, con inyecciones de masas de aire frío que también adelantarán las primeras nevadas en la primera mitad del otoño.
Espero un anticiclón de las Azores más alto de latitud de lo habitual, que forzará estás inyecciones de masas más frías. Los bloqueos en la zona de Escandinavia forzarán la circulación de borrascas por nuestras latitudes en otras fases, sobre todo al inicio y final del otoño. El mes de octubre podría dejarnos algunos bloqueos anticiclónicos algo más persistentes en nuestro país, pero las lluvias generosas no faltarán durante este mes tampoco.
Ríos de humedad
Creo que los ríos de humedad van a ser noticia en varias fases del otoño, con lluvias torrenciales alcanzando nuestro país, potenciados por las anomalías cálidas del Atlántico Norte que favorecen la evaporación.
Lluvias Mediterráneas
Si hablamos de lluvias torrenciales potenciadas por anomalías cálidas en el Atlántico norte, también es obligado hablar de las probabilidades aumentadas de ver precipitaciones torrenciales en el Mediterráneo, con anomalías cálidas muy marcadas también.
Pero no basta con que el Mediterráneo esté muy caldeado. Necesitamos que las masas de aire frío en altura se pongan sobre su vertical para potenciar la inestabilidad por contraste.
¿Cómo será el otoño de 2024 en temperaturas en España?
Durante las primeras semanas del otoño meteorológico veremos temperaturas por debajo de la media en varias fases. Durante el mes de octubre podremos tener anomalías cálidas algo más duraderas. Los cambios bruscos en las temperaturas seguirán siendo protagonistas, pasando en poco tiempo de un extremo a otro.
La sensación de humedad en el ambiente los días de temperaturas más elevadas continuará este otoño. El mes de noviembre tendremos temperaturas dentro de la media o ligeramente por encima, sobre todo en el Mediterráneo, donde serán algo más altas debido a un flujo de oestes más marcado.
¿Cómo será el otoño de 2024 en lo referente a vientos en España?
Durante el otoño espero que veamos borrascas más profundas de lo habitual, dejando fuertes vientos en el Atlántico Norte, que alcanzarán en ocasiones nuestro país, sobre todo el Norte. En los últimos años, estamos observando borrascas más fuertes de lo habitual durante todo el año, incluso durante el verano. Durante este otoño espero que volvamos a ver temporales de viento importantes, sobre todo en zonas del norte/noroeste peninsular.
¿Huracanes acercándose a la Península o Canarias?
Antes te he enseñado como el Atlántico Norte tiene temperaturas muy superiores a lo habitual, por lo que los ciclones tropicales (huracanes) que intenten acercarse a Europa tendrán algo más de “combustible” para intentarlo. Ojo, nótese que he dicho acercarse a Europa, no alcanzar.
Los huracanes pueden acercarse más de lo habitual al viejo continente, pero otra cosa muy distinta es que lleguen como huracán a nuestras costas. En caso de que algún día lo hagan, sería como categoría 1 como mucho y, probablemente, en fase de transición a borrasca. Tenemos que sacarnos de la cabeza los titulares sensacionalistas que hacen pensar que un huracán con una categoría importante pueda impactar nuestro país. Recordemos que necesitan temperaturas en la superficie marítima por encima de los 26/27 °C .
Las islas Azores sí tienen temperaturas rondando estos valores en este arranque de otoño, pero Canarias y el Oeste peninsular están sobre los 23/24º.
Dicho esto, en los últimos años parece que nos estamos acostumbrando a que estos colosos tropicales cojan rumbo a nuestro país, o incluso nazcan en latitudes mucho más altas de lo habitual. Como he dicho antes, las temperaturas tan elevadas que tenemos en el Atlántico, frente a las costas peninsulares, aumentan algo las probabilidades de que esto suceda. Pero para ello, la trayectoria de uno de estos sistemas tiene que coger rumbo al viejo continente. Sucede lo mismo que con las lluvias torrenciales en el Mediterráneo, no basta con que el mar esté muy caliente, necesitamos la “cerilla” (depresión e inestabilidad).
En resumen
Comenzamos un otoño meteorológico con el Atlántico norte y Mediterráneo cargados de energía de nuestro astro rey, el Sol. Tenemos una atmósfera cargada de humedad en nuestras latitudes, con las pulsaciones de aire frío ganando semana a semana extensión en latitudes más altas, debido a la menor radiación solar que vamos teniendo.
Según las pulsaciones de aire frío ganen presencia en nuestras latitudes e interactúen con estas masas más cálidas y húmedas, los eventos de inestabilidad aumentarán su incidencia.
Obviamente, esto es un pronóstico, hecho con la máxima pasión y humildad. La última palabra será como siempre de la Madre Naturaleza.
Por supuesto que aquí seguiremos día a día, pasito a pasito, analizando los modelos meteorológicos para ver si el pronóstico se va cumpliendo.
Un abrazote y gracias como siempre por confiar en Meteovigo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo