Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Cómo afectará a España el tren de ciclones extratropicales de esta semana?

Dependiendo del modelo consultado, nuestro país puede recibir vientos superiores a los 140km/h o ser menor el impacto. Dependerá de la trayectoria de las borrascas.

Anuncios

Antes de nada, recordar que un ciclón extratropical es una borrasca. Es un término válido y para nada sensacionalista. Define a un ciclón/borrasca con núcleo claramente frío, que se mueve por latitudes no tropicales, de ahí lo de extratropical. Personalmente, lo utilizo cuando la borrasca adquiere una fuerza por encima del promedio claramente, desplegando vientos huracanados e intenso oleaje. Pero es una borrasca del frente polar como otra cualquiera.

Anuncios

Tren de ciclones extratropicales a partir del miércoles

Este año Halloween nos va a traer un tren de borrascas atlánticas muy contundente. Va a suceder además después de llevar dos semanas consecutivas con un patrón similar, aunque en esta ocasión se va a recrudecer.

ECMWF geopotencial
Meteociel

En el anterior análisis hemos visto cómo se van a acercar estos de ciclones con un gran radio de acción y valores de presión muy bajos, lo que les va a permitir dejar fuertes precipitaciones y olas gigantes en las costas occidentales de Europa.

¿Cómo nos van a afectar estos temporales?

En estos momentos los modelos aún están trabajando con las trayectorias de los ciclones. Sabemos que van a alcanzar el oeste de Europa, pero no las coordenadas exactas por las que se van a mover. Si la trayectoria es más próxima a nuestro país, sus efectos serán más importantes. Este tipo de ciclones concentran los vientos más intensos alrededor de su núcleo. Los vientos de más de 90/100 km/h se extienden por cientos o incluso miles de kilómetros.

Rachas de viento para el miércoles

La particularidad de estos ciclones, como estoy comentando, es su gran radio de acción, afectando prácticamente a casi todo el oeste de Europa. Los vientos de más de 100 km/h se extienden a gran escala, pero como puedes ver en este mapa, las rachas más intensas se inyectan alrededor de su núcleo.

Racha de viento
Windy.com

¿Qué implicaciones tiene esto para nuestro país?

Pues muchas, ya que a pesar de que tenemos asegurada una segunda mitad de la próxima semana con vientos muy intensos, precipitaciones en amplias regiones y olas que pueden superar los 9/10 m de altura en la mitad norte, lo cerca que puedan pasar los núcleos de las borrascas determinará la intensidad de los vientos. 

Modelo GFS, viento acumulado a 10 días

El mapa que te estoy mostrando a continuación dibuja el viento acumulado durante los próximos 10 días según el modelo GFS. Según este modelo, el núcleo de los ciclones pasará más cerca del norte de la península, con rachas sobre el mar por encima de los 150 km/h. Si se cumple ese escenario, las zonas muy expuestas y la acción de la orografía, podría dejar rachas muy intensas en la mitad norte. 

GFS rachas de viento
Windy.com

Rachas de viento para el miércoles según el modelo alemán ICON

Lo que te muestro a continuación es el pronóstico de rachas de viento para el próximo miércoles, según el modelo alemán. Según este modelo, el núcleo del ciclón del próximo miércoles pasará también muy cerca del norte de la península, con vientos superiores a los 150 km/h rozando las costas del norte. Al tener mejor resolución, se puede apreciar la interacción de los vientos con las zonas de alta montaña.

Anuncios
ICON rachas de viento
Windy.com

Estos dos escenarios que te he mostrado son muy contundentes para nuestro país. Pero tenemos que analizar lo que nos dicen otros modelos, como el europeo (ECMWF), que nos dice que los núcleos de los ciclones se van a mover por latitudes más altas, afectando menos a nuestra geografía las rachas más virulentas.

Rachas de viento modelo ECMWF

Observa como el modelo europeo dibuja los vientos más intensos del ciclón circulando por latitudes más altas. Nuestro país vería fuertes vientos, superiores a los 130 km/h en zonas expuestas y de alta montaña de la mitad norte, pero nada que ver con los escenarios que dibujan a las puertas del Cantábrico otros modelos.

Rachas de viento
Windy.com

Lluvias y oleaje

Estas borrascas dejarán precipitaciones abundantes en nuestro país, principalmente en zonas del oeste y norte de la península. Las olas pueden alcanzar los 10 m de altura en las costas de la mitad norte de la península. Lo importante es que no va a ser en realidad un solo evento, ya que serán varias las borrascas que impactarán con fuertes vientos y lluvias y oleaje entre el miércoles y el domingo.

Entre el miércoles y el domingo de la próxima semana, España va a tener que vigilar muy de cerca este tren de ciclones extratropicales, con consecuencias que aún tenemos que descubrir pasito a pasito en los próximos días.

Cualquier cambio en la trayectoria de estas borrascas, supondrá un escenario muy distinto sobre nuestro país. Incluso se observa la formación de borrascas satélite o secundarias, camino del Cantábrico. 

Llevamos ya un largo seguimiento y tenemos confirmado el evento (tren de ciclones extratropicales). Ahora toca ver los matices y el impacto sobre nuestro país.

Si sigues conmigo en los próximos días lo veremos juntos, pasito a pasito. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba