Actualidad Meteorológica | Noticias

Borrasca Irene y la que llega detrás: así va a llover en España en los próximos días según los modelos

La borrasca Irene dejará abundantes lluvias en los próximos días, antes de que una nueva borrasca alcance la vertical de la península.

Anuncios

La borrasca Irene se encuentra en estos momentos al oeste de la península, con frentes de lluvias preparados para afectar a diferentes regiones de nuestro país. Durante el resto de la semana vamos a ver como la lluvia se extiende por nuestra geografía, con nuevas borrascas en camino que potenciarán fuertes precipitaciones, como ahora veremos.

Anuncios

Posición de la borrasca Irene

Esta es la posición de la borrasca Irene prevista para hoy martes 16 a mediodía. Su núcleo está centrado al noroeste de la península, con frentes asociados preparados para barrer buena parte de nuestra geografía. La depresión tiene varios vórtices secundarios rodeando su núcleo, con abundante nubosidad de desarrollo vertical y frentes secundarios. Los frentes vienen acompañados de actividad tormentosa. 

Borrasca Irene
AEMET

Nueva borrasca a la vista

Durante estos días hemos comenzado a seguir una nueva borrasca que va a potenciar lluvias bastante destacables en la segunda mitad de la semana.

Modelo GFS, viernes

Este es el pronóstico del modelo GFS para el próximo viernes por la mañana. Observa esta nueva depresión entrando por el sur de la península. Será la encargada de dar continuidad a este episodio de lluvias que estamos comenzando.

GFS geopotencial
Meteovigo

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, vamos a ver como siempre lo que nos dicen los mapas de precipitación total acumulada de los modelos. Es una escala de colores donde se dibujan las precipitaciones que se va a acumular según cada modelo durante dicho periodo.

Los mapas de lluvias en nuestro país siempre tienen margen de mejora, sobre todo para las zonas más necesitadas que no presentan acumulados destacables. Pero en esta ocasión, salvo zonas del sureste, la mayoría del país, incluso zonas como Cataluña, zona centro o sur/suroeste, tienen acumulados muy significativos.

Como he dicho en análisis pasados, ligeros cambios en la posición de la depresión que llegará después de Irene, supondrá que las precipitaciones se distribuyan de una forma algo distinta, regional y, sobre todo, localmente.

Anuncios

En Canarias, seguimos observando precipitaciones significativas, principalmente en las islas más occidentales.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

A pesar de que la Madre Naturaleza siempre tiene la última palabra, los modelos meteorológicos nos muestran que estamos ante un largo evento de lluvias importantes sobre nuestro país durante esta semana. Son varias las borrascas que nos van a afectar, con mapas de precipitación acumulada muy coloridos sobre amplias regiones. Te voy a dejar un enlace a los avisos de la AEMET, puesto que ya tenemos varios activados por las fuertes precipitaciones y vientos que nos van a dejar estos eventos.

Para la próxima semana es probable que las altas presiones ganen mucho terreno sobre nuestro país. Pero esto lo iremos viendo día a día, pasito a pasito.

Un abrazo y feliz martes. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba