Actualidad Meteorológica | Noticias

Borrasca “Hannelore”: la traca final del temporal y ojo a Italia 🌬️ 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Ya tenemos a la octava borrasca con nombre de la temporada. El servicio meteorológico francés ha nombrado a una borrasca que Italia tiene que vigilar de cerca. Llega la borrasca Hannelore 🌬️, un nombre facilito para los presentadores de televisión.

Una de las formas de saber si un invierno está teniendo una actividad ciclónica importante en nuestro país, o al menos en el suroeste de Europa, es viendo el número de sistemas nombrados. En lo que llevamos de temporada, con la borrasca que acaba de nombrar el centro francés, ya llevamos ocho.

El rosco de la AEMET se va completando

Borrasca Hannelore
AEMET

La octava borrasca con nombre de la temporada, cruzará el noreste de la península en las próximas horas, para finalizar el largo episodio invernal que hemos pasado durante la semana.

Modelo GFS, animación próximas horas

Observa como, en el seno de la descarga de aire frío, se va a ir profundizando una borrasca camino del Mediterráneo. Las isobaras juntas nos indican que los vientos van a ser intensos. La borrasca innombrable llegará mañana a Italia en proceso de profundización, alimentándose del contraste del aire frío en altura con la superficie más cálida del Mediterráneo.

Anuncios
GFS animación borrasca Hannelore
Meteociel

Va a provocar un importante temporal en Córcega y Cerdeña, así como en la Península italiana. Los fuertes vientos, con lluvias torrenciales y situación marítima complicada, afectarán de lleno a estas zonas.

Efectos de la borrasca Hannelore en nuestro país

La borrasca dejará nuevas precipitaciones y, sobre todo, fuertes vientos que ayudarán a complicar más la situación marítima en las próximas horas. Tras el paso de esta borrasca, la situación se irá estabilizando sobre la mayor parte de nuestro país.

Rachas de viento, modelo WRF.
Meteovigo, MeteoGalicia

Ha sido un largo temporal invernal, con varias borrascas con nombre. Se han concatenado 3 borrascas nombradas durante este episodio que dará paso a días más secos pero más fríos.

Te dejo enlace a los avisos de la AEMET para que tomes las precauciones necesarias. 

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba