Actualidad Meteorológica | Noticias

Así van a volver a afectarnos las masas de origen ártico: fuertes 🥶  heladas a la vista

Anuncios

En el anterior artículo de esta mañana te he mostrado como las piezas se van a mover para canalizar las masas de forma retrógrada, es decir, contraria a la habitual de oestes.

Anuncios

Si analizamos lo que ha ocurrido en las últimas semanas en nuestra columna atmosférica, detectaremos como hemos pasado de un flujo contundente de oestes, con lluvias torrenciales e inundaciones en zonas del noroeste, principalmente, a un flujo muy marcado de nortes, que está dejado importantes precipitaciones en las zonas más septentrionales de la península. Desde hace varios días venimos siguiendo un cambio en la procedencia de los vientos, que va a pasar al lado contrario al que teníamos hace bien poco.

Mapas meteorológicos y análisis

¿Por qué se producen estos cambios tan drásticos en la circulación de las masas sobre nuestro país? Pues la respuesta la tenemos en nuestro amigo, el Jet Stream o corriente en chorro. Es el “director de orquesta”, el que decide donde se posicionan las altas y las bajas presiones con sus ondulaciones. Es, por lo tanto, el que decide si nuestro país recibe masas de origen ártico o africano.

Posición del jet Stream hoy y el próximo martes

Ahora te voy a enseñar cómo se encuentra el Jet Stream en estos momentos y cómo va a estar la próxima semana para provocar este cambio en la circulación atmosférica. 

Hoy

En estos momentos el Jet Stream nos está inyectando masas desde latitudes árticas. Observa como, después de pasar por Groenlandia, se inyecta sobre el norte de la península.

Jet Stream, modelo europeo
Meteovigo, ECMWF

Martes

Pero en los próximos días el director de orquesta va a mover su batuta, para provocar un cambio en la circulación atmosférica que forzará la entrada de vientos desde el interior del continente.

Este movimiento impulsará las masas de aire frío que se han descargado durante estos días sobre el Mediterráneo, nuevamente sobre nosotros. Debajo del mapa del Jet te voy a poner el de borrascas y anticiclones, para que veas como coinciden las ondulaciones de esta corriente con la posición de las borrascas y anticiclones.

Jet Stream, modelo europeo
Meteovigo, ECMWF
ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF
GFS geopotencial
Meteovigo, GFS

Ahora te voy a enseñar una animación grabada en vídeo para que veas como las masas de aire frío vuelven a afectar a nuestro país.

Vídeo análisis temperaturas a 500 hPa

Anuncios

Consecuencias de estos movimientos en lo referente a las temperaturas

Durante los próximos días vamos a ver como las temperaturas se recuperan, pero la llegada nuevamente de esta masa fría sobre la vertical de nuestro país, provocará un descenso muy marcado de las temperaturas con fuertes heladas.

Te voy a poner una animación con las temperaturas previstas por el modelo europeo para las 7 de la mañana de los próximos días. Verás como mañana por la mañana tendremos menos heladas, pero a partir del sábado y, sobre todo, el domingo, se extenderán de una forma muy contundente por la mayor parte del país.

Animación temperaturas a las 7:00 de la mañana, modelo europeo

Algunos escenarios dibujan temperaturas inferiores a los -20 °C en los Pirineos.

ECMWF temperaturas en superficie
Meteologix

Temperaturas en los Pirineos el sábado a las 7:00 de la mañana según el modelo europeo

ECMWF temperaturas en superficie
Meteologix, ECMWF

Lo que parece bastante probable es que las temperaturas en los Pirineos van a rondar los próximos días como mínimo los 15° C bajo cero. Parece que va a hacer un poco de frío por esos lares 🥶.

Estaremos muy pendientes a la evolución de estas masas de aire frío y las consecuencias sobre nuestro país, que ya te adelanto que van a ser como mínimo de mucho frío. Una situación que se extenderá como mínimo durante la primera mitad de la próxima semana.

Si aún no habías sacado la ropa de abrigo del armario, este es el momento. El invierno ha llegado, y se quiere quedar con nosotros.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba