Borrasca “atrevida”, ríos de humedad y masas de naturaleza opuesta alcanzando nuestro país
Nuestro país se encuentra en estos momentos bajo los efectos de masas de aire radicalmente opuestas.
¿Qué vas a leer?
La evolución atmosférica de este arranque de invierno meteorológico nos está dejando un patrón que hemos visto varias veces en los últimos meses. Una conexión de la circulación de latitudes medias y tropicales, que asciende hasta nuestro país, arrastrando mucha humedad. Las imágenes del satélite delatan esta conexión, pero los mapas de agua precipitable confirman mejor esta sospechas.
Imágenes del satélite
Lo que estamos viendo en estas imágenes de satélite es realmente espectacular, al menos para un servidor. Se observan borrascas bien desarrolladas en latitudes medias, con un frente que ya está rebasando la península para dar paso a chubascos que descienden desde latitudes más altas, dejando nevadas copiosas en zonas montañosas del norte peninsular.
Pero se observa como desde zonas tropicales ascienden masas nubosas que conectan con la zona de convergencia intertropical, donde hay diariamente grandes áreas de núcleos tormentosos.
Mapa de agua precipitable hoy lunes
Si consultamos el mapa de agua precipitable, podemos ver como llegan ríos de humedad al suroeste de la península desde zonas tropicales en estos momentos.
Mapa de agua precipitable para mañana martes
Si consultamos el mapa previsto para mañana por la tarde, detectaremos una pequeña depresión atrevida al suroeste de la península, conectando con los ríos de humedad. Digo lo de atrevida, porque últimamente pocas borrascas se atreven a enfilar nuestro país desde el Golfo de Cádiz. En colores azules puedes ver como el resto de la península y Baleares tienen una columna atmosférica con menor capacidad de retener humedad, ya que se están inyectando masas de aire más frías y secas desde latitudes altas.
Consecuencias
A continuación, te voy a mostrar un mapa de precipitación acumulada durante las próximas 48 horas en nuestro país y zonas próximas.
Se observa claramente el rastro de precipitaciones que va a dejar esta pequeña depresión y el río atmosférico que llega desde zonas tropicales. De hecho, las precipitaciones ya se están produciendo antes de llegar a esta pequeña depresión en zonas del sur de la península en estos momentos.
Estos ríos de humedad se encuentran con una descarga de masas de aire mucho más frías y secas desde latitudes altas, con una evolución que, seguramente, muchas personas estarán pensando en lo cerca que quedan las precipitaciones más importantes sobre el Océano Atlántico. Es una borrasca atrevida, pero se va a quedar con las ganas de descargar con fuerza sobre nuestra vertical.
Ampliamos el pronóstico de precipitaciones hasta finales de semana
Como hemos visto en otro análisis durante esta mañana, el próximo jueves llegará un frente más activo que dejará precipitaciones más repartidas en nuestro país. El mapa que estás viendo a continuación, dibuja las precipitaciones totales que se van a acumular según el modelo europeo (ECMWF) hasta el domingo.
Las lluvias van a afectar a amplias regiones del país, con acumulados que vuelven a ser muy importantes en zonas del noroeste de la península.
Conclusiones
Lo que he querido mostrarte en este artículo es la llamativa conexión que seguimos teniendo de forma recurrente entre latitudes medias y bajas. Pero en esta ocasión se está dando la circunstancia de que tenemos una inyección de masas desde latitudes más altas, al mismo tiempo que nos llegan otras desde zonas tropicales. Un claro ejemplo de como la circulación se está volviendo más meridional, debido a las pronunciadas ondulaciones de la corriente en chorro o Jet Stream.
Esta circulación aumenta las interacciones entre masas de aire más cálidas y húmedas con las más frías y secas que potencian la inestabilidad, ocasionalmente con gran intensidad debido al importante contraste. Uno de los eventos atmosféricos más importantes de nuestra reciente historia, se gestó precisamente por la interacción de masas de aire de latitudes opuestas: Filomena.
Cada vez que hay un encuentro de masas de naturaleza opuesta, es como tirar los dados para ver si conectan en tiempo y informa con otras variables que pueden dar lugar a un evento importante.
Nos queda mucho invierno por delante, más bien nos queda todo el invierno por delante para ver qué nos depara la Madre Naturaleza en los cielos. Si me acompañas en este viaje lo veremos juntos como todos los años, pasito a pasito, con la ilusión y pasión del primer día intactos, y la certeza de que la Madre Naturaleza tendrá siempre la última palabra.
Abrazotes.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo