Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico actualizado para el puente de diciembre: comienzo muy inestable y final más estable

Las altas presiones ganan terreno en la segunda mitad del puente según la mayoría de escenarios, salvo en el noroeste, donde probablemente seguirá lloviendo.

Anuncios

Comenzamos una semana que estará marcada por la llegada de frentes atlánticos que dejarán abundantes lluvias en la mayor parte del país. Tenemos asegurado un inicio del puente de la Constitución pasado por agua en muchas regiones, pero durante la segunda mitad aparece en escena la dorsal anticiclónica ganando terreno desde el suroeste de la península.

Anuncios

Pronóstico para el miércoles

Observa como a mediados de semana vamos a tener una circulación de borrascas atlánticas muy importante sobre el oeste de Europa, que afectará a la mayor parte de nuestro país. Pero también observamos una ondulación en las isobaras al noreste de Azores, que tendrá consecuencias de cara a la segunda mitad del puente.

GFS geopotencial
Meteovigo

Frentes llegando a la península

Antes del puente llegará una pequeña depresión al suroeste de la península, que va a dejar precipitaciones destacables mañana martes, pero el frente más extenso llegará el próximo jueves, para barrer la mayor parte de nuestra geografía con precipitaciones abundantes.

Mapa meteorológico
Meteovigo

Entran las altas presiones en la segunda mitad del puente

Las ondulaciones que estaban a mediados de semana en mitad del Atlántico, se irán desplazando hacia el oeste, para formar una cresta anticiclónica que, según la mayoría de modelos, se extenderá por amplias regiones del país.

Las lluvias quedarán más restringidas a zonas del noroeste de la península, principalmente, ganando terreno la estabilidad sobre el resto.

GFS geopotencial
Meteovigo

Los días más inestables del puente serán el jueves y viernes

Los días más inestables del puente será el jueves y el viernes. El jueves entrará el frente más activo desde el noroeste y, durante el viernes, la inestabilidad será más importante en el noreste y probablemente las islas Baleares. Tendremos precipitaciones ocasionalmente tormentosas, acompañadas de fuertes vientos. De cara al fin de semana, la estabilidad ganará terreno en la mayor parte del país, salvo en el noroeste de la península y zonas próximas, donde probablemente seguirá lloviendo. Las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, tanto del norte como del centro y sur de la península.

Anuncios

Secuencia animada de lluvias entre el jueves y el viernes

En esta secuencia animada puedes ver como el frente comienza a entrar desde el noroeste de la península, para ir barriendo la mayor parte de nuestra geografía hacia el Mediterráneo.

ECMWF lluvias
Meteologix

En resumen

Los modelos han ido rectificando la evolución para la segunda mitad del puente de diciembre en los últimos días, con mayor protagonismo en estos momentos para las altas presiones. Nos vemos en plazos que son ya más fiables, por lo que estos dibujos se van a cumplir en gran medida, sobre todo en lo referente a las precipitaciones en la primera mitad del puente.

Lo que ocurra el fin de semana aún puede tener matices importantes, pero es bastante probable que el anticiclón gane mayor protagonismo.

Veremos cómo actualizan los modelos en próximas salidas y seguiremos informando.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba