Actualidad Meteorológica | Noticias

Así va a llover en España durante los próximos 7 días según el modelo GFS

Las regiones más afectadas seguirán siendo las del noroeste de la península. Las precipitaciones se extienden por la mayor parte del país, con menor probabilidad cuanto más nos acerquemos al Mediterráneo.

Anuncios

El modelo meteorológico americano GFS está actualizando en estos momentos. Tenemos asegurada una recta final de semana bajo la influencia de profundas borrascas atlánticas, que dejarán nuevas precipitaciones en amplias regiones del país.

Anuncios

Pronóstico para el fin de semana

Este es el pronóstico para el próximo sábado dibujado por el modelo. Se observa una profunda borrasca situada al oeste de las islas británicas con 975 hPa y un gran radio de acción. Desde esa posición nos inyectará nuevos frentes con lluvias e intensos vientos.

GFS geopotencial
Meteociel

Comienzo de semana con nuevas borrascas

Según los cálculos del modelo, comenzaremos la semana con una continuidad en la circulación de borrascas, que volverán a dejar precipitaciones, que incluso podían alcanzar el archipiélago canario.

Observa con colores más claros como seguimos con un bloqueo anticiclónico en latitudes altas. Entre Terranova y Groenlandia comienzan a salir las pulsaciones de aire frío que estamos siguiendo para mediados de la próxima semana por su alto potencial ciclónico. 

GFS geopotencial
Meteociel

Mapas de precipitación total acumulada

Ahora le vamos a preguntar al modelo qué cantidad de precipitación se puede recoger durante los próximos siete días en cada región de nuestro país.

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según el modelo desde hoy, hasta el jueves de la próxima semana.

Seguimos con dibujos muy similares a los actuales, con las precipitaciones más intensas en el noroeste de la península, extendiéndose por buena parte de la geografía. Los frentes llegan más desgastados al Mediterráneo, donde las probabilidades de precipitación son mucho menores.

Anuncios
GFS lluvias
Meteologix

El modelo dibuja un incremento de las precipitaciones acumuladas muy destacable en la isla de la Palma. Veremos cómo evoluciona en los próximos días.

GFS lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

El modelo americano GFS nos dibuja nuevas borrascas atlánticas alcanzando nuestro país a inicios de la próxima semana. Seguiremos viendo lluvias que pueden ser intensas en zonas del noroeste de la península, principalmente.

Las probabilidades de encadenar una tercera semana de lluvias atlánticas está prácticamente asegurada. En el siguiente artículo de la tarde analizaremos los nuevos dibujos de los modelos para el posible ciclón extratropical de alto impacto sobre Europa a mediados de semana.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba