Actualidad Meteorológica | Noticias

Así va a llover durante los próximos 7 días en España según los modelos: mapas actualizados

Analizamos los mapas de precipitación total acumulada para los próximos siete días según cada modelo meteorológico.

Anuncios

Los mapas que nos ayudan a detectar las lluvias que pueden caer en nuestro país durante los próximos siete días van ganando colorido. Todos los modelos dibujan abundantes precipitaciones sobre nuestra geografía, con matices que aún tendremos que ir descubriendo en los próximos días.

Anuncios

La energía acumulada en la superficie por nuestro Astro Rey, el Sol, ya es suficiente para potenciar el desarrollo de tormentas importantes. El pasado día 12 de marzo publicamos un artículo en el que hablábamos de esta probable evolución tormentosa en las siguientes semanas. La Madre Naturaleza ya ha descargado algunas tormentas en los últimos días, con avisos activados por parte de la AEMET.

De hecho, en estos momentos tenemos numerosos avisos activados por fuertes tormentas. 

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada para los próximos siete días según los modelos.

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo en nuestro país.

Los mapas de precipitación total acumulada que estás viendo dibujan las precipitaciones que dejará la depresión aislada en esta primera fase, pero tenemos que tener en cuenta que también las que dejarán nuevas borrascas al encuentro de la misma, con una evolución en sus trayectorias que añaden una incertidumbre considerable en estos momentos. Es por ello que, durante los próximos días, veremos cambios en la distribución de las precipitaciones en líneas generales.

Anuncios

Las precipitaciones serán ocasionalmente tormentosas, acompañadas localmente de granizo y fuertes rachas de viento. A inicios de Semana Santa veremos cómo llegan masas de aire más frío acompañando a las nuevas borrascas, que provocarán un acusado descenso de los termómetros y el regreso de la nieve a nuestras montañas.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

El pronóstico estacional de cómo será la primavera va por buen camino, con las tormentas ganando protagonismo y la llegada de pulsaciones frías con lluvias e incluso nuevas nevadas a medio plazo. 

Durante los próximos días tendremos que analizar bien los mapas, para ver las trayectorias de las nuevas borrascas que llegarán en Semana Santa.

Seguiremos informando. Abrazos.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba