Actualidad Meteorológica | Noticias

Las tormentas podrían aparecer en algunas regiones a medio plazo

El aumento de la energía acumulada por nuestro Astro Rey en la superficie, unido a la llegada de masas de aire frío en altura, podría potenciar tormentas por las tardes en algunas regiones nuestro país.

Anuncios

Pasito a pasito nos vamos acercando a los meses más cálidos del año en nuestro país. La radiación solar aumenta progresivamente sobre el hemisferio norte, y con ella la energía acumulada en la superficie. Esta energía es uno de los motores que alimenta el desarrollo de tormentas en primavera y verano con mayor frecuencia.

Sí, nos acercamos a esa época en la que calor comienza a ganar protagonismo, aunque de momento nos encontramos saliendo aún de invierno. En las próximas semanas comenzarás a notar que, aunque fuera no haga mucho calor, el sol comenzará a calentar el interior de tu coche de una forma cada vez más importante.

Anuncios

La llegada de las tormentas

Esta energía, que se va acumulando cada vez con mayor intensidad en la superficie terrestre, potencia los ascensos verticales de las masas de aire. Recuerda que cuanto más se calienta el aire, más rápido ascenderá. Por mucho calor que tengamos en la superficie, si al ascender estas masas de aire no encuentran un contraste por aire frío en altura, la magia de la inestabilidad no hará acto de presencia. No al menos una forma significativa.

Durante esta semana seguiremos viendo cómo nos llegan algunos frentes con lluvias y masas de aire frío en altura a nuestra vertical, sobre todo al Noroeste. Te voy a grabar un vídeo para enseñarte como algunos modelos nos enseñan el desarrollo de tormentas por las tardes. 

Veremos durante los próximos días como evoluciona esta situación, pero parece que las tormentas podrían ganar algo de protagonismo a medio plazo en nuestro país. Hemos visto el modelo GFS, pero el modelo europeo, por ejemplo, dibuja tormentas en zonas de Cataluña este viernes por la tarde. Tormentas en algunos casos con un desarrollo distinto al que hemos visto por las entradas marítimo polares. Los flujos subtropicales húmedos van a coger el relevo a medio plazo.

Anuncios

Además de estas posibles tormentas, vamos a ver un ascenso importante de los termómetros. Seguiremos informando.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba