Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se ve desde el satélite la pequeña depresión camino del Cantábrico: potenciará los vientos esta tarde

Después de un largo seguimiento, los modelos se ponen de acuerdo en dibujar esta pequeña depresión alcanzando el Cantábrico esta tarde.

Anuncios

La borrasca Ciarán está barriendo la mayor parte de nuestro país durante este jueves 2 de noviembre con intensos vientos, precipitaciones y oleaje. Después de un seguimiento muy largo desde la semana pasada, podemos decir que los pronósticos se están cumpliendo.

Anuncios

Vigilando esta pequeña depresión en el seno de la borrasca Ciarán

Si nos has acompañado en este seguimiento, sabrás que llevamos tiempo siguiendo la pista de una pequeña depresión que podría complicar la situación atmosférica esta tarde y noche en el Cantábrico.

Imágenes del satélite

En las imágenes de satélite ya podemos apreciar una formación nubosa al noroeste de la península, a unos 1000km de distancia, que delata la posición de esta pequeña depresión.

Imágenes del satélite
Windy.com

Durante la tarde de hoy jueves se va a desplazar con rapidez hacia el Cantábrico, situándose muy cerca de las costas de la península.

Modelo GFS

Hay que reconocer que el modelo americano GFS ha trabajado muy bien la evolución de esta pequeña depresión. Siempre ha “apostado” por ella de una forma u otra.

GFS presión
Meteologix

Modelo ECMWF

El modelo europeo, después de dudar, la ubica en esta actualización muy cerca de las costas de la península esta tarde.

GFS presión
Meteologix

Ahora te muestro el mapa de vientos previstos para esta tarde/noche, en el que se observan las intensas rachas que esta pequeña borrasca va a desplegar sobre el Cantábrico.

Anuncios

Modelo ICON-EU

Las rachas de viento más intensas, según los modelos, podrían quedar sobre el mar, pero siguen estando muy cerca de costa.

Rachas de viento ICON-EU
Meteologix

En estos momentos los vientos están soplando con gran intensidad sobre la mayor parte del país, sobre todo cuando llegan los chubascos. Durante la tarde, la aproximación de esta depresión a las costas del Cantábrico va a provocar un empeoramiento de las condiciones, con rachas de viento más intensas, acompañadas de un intenso oleaje y fuertes chaparrones.  

En resumen

La borrasca Ciarán afecta de pleno ya a la mayor parte del país, con fuertes precipitaciones, vientos y oleaje. Dentro de este evento va a llegar su “hermana pequeña” para provocar un arreón secundario esta tarde frente a las costas del Cantábrico, por lo que mucha precaución. 

Después del frente principal, lo que llegan son chubascos que provocan un aumento repentino de la rachas de viento, con momentos de mayor calma intermedios. Es importante que tengas esto en cuenta, para que no te sorprendan estos chubascos con sus vientos.

Un abrazo y a cuidarse mucho ahí fuera. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba