Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se ve desde el satélite la borrasca explosiva: preciosas imágenes y algo más…

La depresión se ha fortalecido rápidamente en las últimas horas alcanzando intensos vientos. Será responsable de las precipitaciones que vamos a ver en los próximos días con algunas nevadas en los sistemas montañosos.

Anuncios

Soy consciente de que muchas personas están “enfadadas” con las borrascas porque no traen las lluvias. Seguro que este tipo de noticias te crea sensaciones encontradas. Quiero que sepas que soy consciente de ello, pero mi trabajo va más allá de buscar lluvias para nuestros campos. Desde que soy niño siento un compromiso con la Madre Naturaleza y su evolución en los cielos. Me puedo quedar hipnotizado y disfrutar de unas imágenes del satélite como estas, o quedarme embobado viendo cómo crecen las nubes devolución diurna en las montañas en una tarde de primavera o verano.

Anuncios

Lo que te voy a enseñar a continuación es la posición y estructura nubosa de esta pequeña borrasca explosiva en medio del Atlántico.

La depresión se encuentra en estos momentos a unos 900 km al noroeste de la península, con una presión mínima central en torno a los 975 milibares. 

Imágenes de satélite y presión en superficie

Imágenes del satélite
Windy.com
Mapa de presión a la esférica en superficie
Meteocentre

Según los cálculos del modelo europeo, sus vientos alcanzan los 160 km/h cerca de su núcleo. Justo en esa zona, en un radio de acción muy corto, dichos vientos levantan olas de hasta 10 m. 

ECMWF rachas de viento
Windy.com

Estos vientos afectarán a nuestro país en las próximas horas con avisos activados por parte de la AEMET en algunas provincias. En algunos casos de nivel naranja, riesgo importante. Las olas podrán alcanzarnos con alturas de hasta 7m. 

Anuncios

La majestuosidad de las borrascas

Pero para un servidor una de las cosas más espectaculares de este tipo de borrascas es su estructura nubosa. Una borrasca es vida. Está formada en buena parte por agua, igual que tu organismo. Su forma de espiral es la misma que el universo plasma en la formación de una galaxia, o incluso un ser humano en sus primeros momentos de vida en el seno de su madre. Una borrasca es la encargada de traer el agua a nuestro país. Contemplarla, agradecer su existencia, aunque en ocasiones nos dejen largos periodos de tiempo sin visitarnos, es para mí algo esencial.

Imágenes del satélite Meteosat
AEMET

Las imágenes que nos ofrece el satélite ilustra muy bien todo lo que te acabo de comentar. Te voy a dejar con un vídeo en el que vas a ver sus movimientos en forma de espiral en las últimas horas. Un abrazo.

Vídeo con las imágenes del satélite

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba