Actualidad Meteorológica | Noticias

Una ciclogénesis explosiva al noroeste de la Península, calor anómalo y después…

La atmósfera está demostrando por que la primavera es una de las épocas del año más "locas" meteorológicamente hablando.

Anuncios

En las próximas horas vamos a ver cómo se desarrolla una pequeña borrasca explosiva al noroeste de la península, que dejará algunas precipitaciones e intensos vientos en algunos puntos más expuestos de nuestro país. Pasará lejos, pero sentiremos sus efectos.

Anuncios

Modelo GFS animación de la ciclogénesis explosiva

Te voy a enseñar el pronóstico del modelo GFS hasta mañana a las 14 horas. Vas a ver cómo nace una pequeña, pero muy profunda borrasca camino del oeste de Europa. Lo que estamos presenciando es la formación de un ciclón de forma rápida o explosiva. Ciclo = ciclón o borrasca y génesis = formación. Ciclogénesis. Es un proceso natural y habitual en la formación o génesis de una borrasca. No tiene nada de peligroso el nombre. 

Lo que hace especial a este fenómeno es la rapidez con la que pasa de ser una simple borrasca a desplegar vientos huracanados con esas isobaras tan apretadas. Ahí le añadimos lo de explosiva o bomba meteorológica. Sí, las ha habido desde antes de existir el ser humano en la tierra, pero en las últimas décadas son más frecuentes. 

Ciclogénesis explosiva
Meteociel

¿Cómo va a afectar a España?

Sus efectos se dejarán notar sobre todo en el noroeste de la Península, donde la AEMET ya tiene activados avisos por vientos que pueden rondar los 100 km/h y una situación marítima complicada. 

Pero en la mayor parte del país estos días la noticia son las temperaturas más propias de la primavera, incluso del verano.

Temperaturas el miércoles 29 por la tarde

Mapa de temperaturas máximas modelo americano
Meteociel

Estamos asistiendo a cambios de tiempo muy abruptos que nos llevarán además el fin de semana nuevamente al extremo opuesto, con la entrada de masas de origen continental que desplomarán los termómetros. Algunos modelos dibujan en estos momentos heladas en los Pirineos, con registros próximos a los -10º.  Ojo, es un dato poco fiable de momento, pero sirve para ver lo que se “cuece”. El descenso acusado lo tenemos asegurado el fin de semana.

Temperaturas el martes 4 por la mañana

Mapa de temperaturas modelo GFS
Meteociel

En estos momentos es bastante probable que el primer fin de semana de estas vacaciones las temperaturas desciendan en amplias zonas del país, incluso a valores muy inferiores a la media.

Lo que puede ocurrir después

Lo que puede ocurrir en el arranque de la Semana Santa sigue siendo una incógnita. Pero creo que ya tenemos a dos “protagonistas” principales de esta “película”.

Os presento a la entrada continental y la depresión atlántica

Os voy a explicar por qué es tan complicado hacer un pronóstico para la Semana Santa en estos momentos. El inicio está más o menos claro, con la llegada de estas masas de aire más frío que provocarán un descenso importante de las temperaturas, sobre todo en el norte y noreste de la península. Podría extenderse también a partes del Mediterráneo más hacia el sur.

Pero lo complicado de esta evolución es que tenemos dos masas de naturaleza radicalmente opuestas rodeando la península. Si se aproxima más esa depresión del suroeste, bombeará calima desde el norte de África, además de disparar las temperaturas. En cambio, si la masa continental consigue avanzar más y extenderse por nuestro país, hablaríamos de temperaturas mucho más bajas y una situación radicalmente opuesta. 

Anuncios
Modelo GFS
Meteociel

Pero además, en esta ecuación también cabe la posibilidad de que se junten ambas masas de aire y tengamos una evolución más lluviosa sobre amplias regiones del país. La masa continental es fría pero muy seca. La que se acerca por el suroeste es más cálida y más húmeda. Son los ingredientes estrella para provocar inestabilidad en nuestras latitudes.

Sé que quieres respuestas certeras en estos momentos para programar tus vacaciones. Pero un servidor te tiene que decir una cosa. Si esta ciencia fuese tan sencilla como coger un móvil con una aplicación y ver el tiempo que va a hacer dentro de una semana, sería muy aburrido. Si por algo me apasiona esta ciencia es precisamente por este tipo de situaciones. Tenemos que trabajar duro todos los días analizando mucha información e interpretando lo que observamos. Cada modelo numérico te puede decir una cosa diferente.

Modelo ECMWF, jueves Santo

Según el modelo europeo, el jueves santo tendremos esa pequeña depresión llamando a las puertas del suroeste de la península.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Pero espera, no podemos ir tan rápido. De momento, lo único que tenemos más o menos seguro, es el inicio de la Semana Santa con un descenso importante de las temperaturas en muchas regiones del país.

Como he dicho, tenemos que trabajar duro los próximos días en los que vamos a ganar mucha fiabilidad y podremos ver el desenlace final de esta “película” y sus dos “actores”.

¿Te animas a seguir con nosotros? Si la respuesta es un sí, lo veremos juntos.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba