Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se van a inyectar ríos de humedad desde zonas tropicales sobre España para potenciar las lluvias

Las profundas borrascas atlánticas van a bombear masas muy húmedas sobre nuestra geografía, que potenciarán la intensidad de las lluvias.

Anuncios

Dentro de este largo seguimiento que estamos haciendo a los cambios atmosféricos que nos traen de vuelta el invierno a nuestro país, hemos hablado de uno de los actores principales de las fuertes lluvias que nos van a afectar.

Anuncios

Los ríos de humedad o agua precipitable

En este mapa previsto para el próximo jueves, puedes ver las extensas borrascas que tendremos en el Atlántico Norte. También detectamos los ríos de humedad que están conectados desde el Caribe hasta el Oeste de la península. Recuerda que sobre las borrascas de nuestro hemisferio, los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj.

Los colores más rojos indican zonas donde tenemos una mayor cantidad de humedad en la columna atmosférica. Observa como en el norte de África, tenemos masas de aire mucho más secas. También los vientos fríos y secos que se vierten sobre Canadá y parte de Estados Unidos.

Mapa de agua precipitable
Meteovigo

Las borrascas actúan como motores de bombeo de estas masas con gran aporte de humedad, que se desplazan miles de kilómetros hasta llegar a nuestras costas y potenciar las fuertes lluvias. 

La segunda mitad de esta semana va a estar marcada por fuertes precipitaciones y vientos, con avisos que se irán activando por parte de la AEMET, según nos aproximemos al evento.

A partir del jueves por la tarde y sobre todo el viernes, las lluvias serás muy intensas en nuestro país. En el noroeste comenzará a llover ya el miércoles.

 Durante el fin de semana entrará una masa más fría y seca

Durante el fin de semana, tras el paso de la borrasca, los vientos comenzarán a inyectarse desde latitudes más altas y frías, pero también más secas.

Anuncios

Este es el pronóstico para el próximo domingo. Observa como las masas de aire que se inyectan sobre la península, e incluso el norte de África, son mucho más secas al llegar desde latitudes más frías, donde la radiación solar es menor y no consigue evaporar tanta humedad del mar como las aguas tropicales.

Agua precipitable
Meteociel

También observamos las nevadas que llegarán a zonas montañosas debido al descenso de las temperaturas. Las precipitaciones durante el fin de semana serán en muchos casos en forma de chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo.

Durante los próximos días seguiremos analizando los mapas, para ver cómo nos va a afectar este evento invernal.

Si sigues con nosotros lo seguiremos viendo juntos.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba