Actualidad Meteorológica | Noticias

Día 9 del seguimiento: fuertes lluvias, vientos y nevadas en un temporal invernal en ciernes

Las fuertes precipitaciones alcanzarán la mayor parte del país, con un descenso de las temperaturas durante el fin de semana, que dejará copiosas nevadas en cotas medias y altas.

Anuncios

Nos encontramos ya en el día 9 de este largo seguimiento que estamos haciendo a un contundente cambio de patrón atmosférico en nuestro país.

Anuncios

Los modelos meteorológicos están dibujando la llegada de una circulación ciclónica muy amplia, que va a abrazar prácticamente todo el pais.

Modelo GFS, sábado

Este es el pronóstico previsto para el próximo fin de semana según los cálculos del modelo GFS. Observa como tendremos borrascas muy extensas, con vientos que comenzarán a inyectarse desde latitudes más altas sobre nuestro país.

GFS geopotencial
Meteologix

El anticiclón subtropical está muy apartado al sur del archipiélago de las Azores. El flujo de vientos sobre las Islas Canarias dejará de ser continental con la recurrente calima, a una componente marítima mucho más limpia.

Mapas de precipitación total acumulada a siete días

A continuación, vamos a ver los mapas de precipitación total acumulada a 7 días según cada modelo meteorológico.

Con la escala de colores puedes ver la distribución e intensidad de las precipitaciones por todas las comunidades. No es sencillo ver mapas tan coloridos por precipitaciones en nuestro país.

Las lluvias 🌧️ destacables se extienden por la mayor parte de nuestra geografía.

Observamos precipitaciones destacables incluso en zonas mediterráneas como Cataluña, o en el archipiélago canario en las islas más occidentales.

Hay regiones como Baleares que, según el modelo consultado, tienen precipitaciones más importantes.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Los frentes comenzarán a llegar a mediados de semana, y durante el fin de semana entrarán chubascos con un descenso térmico importante y copiosas nevadas en zonas de montaña. Aún es pronto para ver hasta dónde puede bajar la cota de nieve. Los chubascos serán ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo.

Los vientos también van a ser noticia en la mayor parte del país durante este evento invernal.

En resumen

A partir de mediados de semana las borrascas atlánticas nos van a recordar que estamos todavía en pleno invierno meteorológico. Las lluvias van a llegar a zonas muy necesitadas del centro y sur de la península, extendiéndose sobre la mayor parte del país con intensidades que los modelos aún están calculando.

Lo que tenemos asegurado es un evento contundente de lluvias muy repartidas.

Durante la semana iremos actualizando los mapas de precipitación acumulada ante posibles cambios regionales y, sobre todo, locales.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba