Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se van a distribuir la lluvias en España durante los próximos días según los modelos

Repasamos los dibujos de precipitación total acumulada de nuestros modelos de cabecera: GFS, GEM y ECMWF.

Anuncios

Los modelos meteorológicos siguen trabajando con la evolución atmosférica de esta semana, con algunos dibujos bastante claros. Los modelos están seguros de que zonas como el noroeste de la península, van a recibir nuevos frentes con lluvias abundantes. A pesar de que las altas presiones ganan terreno, la circulación ciclónica seguirá bastante cerca del norte de la península.

Anuncios

Pronóstico para el próximo jueves

Este es el pronóstico previsto por el modelo GFS para el próximo jueves día 9. Tendremos una borrasca profunda alcanzando el oeste de Europa, con frentes asociados que consiguen alcanzar las zonas más septentrionales de nuestro país de una forma clara.

GFS geopotencial
Meteovigo

El anticiclón pide paso desde el suroeste de la península, pero las borrascas atlánticas seguirán “dando guerra” como mínimo en las regiones más norteñas de nuestro país.

Mapas de precipitación acumulada a siete días

Ahora vamos a ver como siempre las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo meteorológico durante los próximos siete días. Vas a ver una escala de colores donde se indican los acumulados totales durante este periodo.

Los mapas de precipitación total acumulada son bastante claros, principalmente al haber un claro consenso en los tres modelos y dibujar las lluvias más importantes en el noroeste y extremo norte peninsular. Las precipitaciones se extienden a otras regiones del país, perdiendo intensidad según nos acercamos al Mediterráneo, donde prácticamente son escasas o nulas en su mayor parte.

Podrían afectar de una forma algo más significativa a las costas del norte de Cataluña y Baleares. Para Canarias observamos menos precipitaciones, registrándose principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Como hemos analizado en el anterior artículo, las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos de la zona centro y mitad norte, principalmente.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las borrascas atlánticas seguirán dejando precipitaciones abundantes en zonas del norte de la península, principalmente en el extremo norte y noroeste, donde tenemos avisos activados para mañana en las provincias atlánticas gallegas por fuertes precipitaciones.

Anuncios

El frente avanzará por la península, desgastándose progresivamente hasta llegar muy debilitado al Mediterráneo, donde su en mayor parte tendremos que seguir esperando para ver lluvias importantes. Las regiones del sur de la península también tienen que esperar para ver lluvias más significativas y continuas.

A pesar de que zonas como Galicia están recibiendo abundantes lluvias, no nos olvidamos de las zonas que tienen un déficit de lluvia muy importante y que aún no las ven llegar con alegría. 

Durante las próximas fechas trabajaremos en busca de cambios que acerquen las lluvias a las zonas más necesitadas de nuestro país, incluidas las Islas Canarias.

Un fuerte abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba