Actualidad Meteorológica | Noticias

El frío, las nevadas y las preciosas borrascas atlánticas

Poco a poco los días están siendo más fríos y las heladas y nevadas ganan terreno. Sobre el Atlántico se siguen generando borrascas de grandes dimensiones.

Anuncios

Pasito a pasito estamos avanzando hacia el invierno y se nota. Los días son cada vez más cortos y la energía de nuestro astro Rey, el Sol, pierde protagonismo sobre la superficie, provocando días cada vez más fríos en el hemisferio norte. Dependiendo de la posición de borrascas y anticiclones, los vientos nos llegan desde latitudes más cálidas o más frías.

Anuncios

Posición centros de acción

En estos momentos las masas de aire están llegando desde latitudes más altas al norte de la península, favoreciendo las heladas y nevadas que estamos observando.

ECMWF geopotencial
Meteovigo
ECMWF temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

Heladas esta pasada madrugada

Durante esta pasada madrugada se han registrado numerosas heladas, con temperaturas que en zonas de montaña comienzan a ser ya realmente bajas.

Mapa de temperaturas península ibérica
Windy.com
Si lees desde un móvil, desliza con el dedo.
Temperatura mínima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Port Ainé Lleida 06:00 -6.7 08:30
Astún- La Raca Huesca 07:00 -6.7 08:30
Cap de Vaquèira Lleida 02:40 -6.1 08:30
Cerler, Cogulla Huesca 06:00 -6.0 08:30
La Covatilla, estación de esquí Salamanca 02:50 -5.1 08:30
Cap de Rec Lleida 07:10 -5.0 08:30
Cuéllar Segovia 05:20 -4.8 08:00
Sierra Nevada, Radiotelescopio Granada 05:50 -4.8 08:30
Puerto de San Isidro León 00:30 -4.5 08:30
Puerto del Pico Ávila 07:10 -4.4 08:00

Nevadas próximos 5 días

Estas son las nevadas previstas por el modelo europeo para los próximos cinco días. La nieve llegará a los sistemas montañosos de la zona centro y mitad norte.

Mapa de nevadas
Windy.com

Si deseas consultar la cota de nieve aproximada, te dejo enlace a nuestro mapa en la web. 

Para terminar, te dejo con unas preciosas imágenes de satélite que demuestran el músculo ciclónico que consiguen desarrollar las borrascas atlánticas. Durante esta semana se desarrollan por latitudes mucho más altas, aunque van a conseguir afectar a partes de nuestro país en los próximos días.

Anuncios

Imágenes del satélite

Observa la preciosa forma de espiral que tiene la borrasca situada al sur de Groenlandia en estos momentos. Durante los próximos días se va a ir desplazando en dirección a las islas Británicas, alcanzando con sus frentes asociados el noroeste de la península para dejar fuertes precipitaciones.

Imágenes de satélite
Windy.com

Un día más, los modelos nos muestran una continuidad de las lluvias en el horizonte de forma indefinida para el noroeste peninsular. En próximos artículos lo veremos con más detalle.

Un abrazo y a abrigarse donde el frío se deje notar. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba