Actualidad Meteorológica | Noticias sobre El tiempo en España

Borrasca Mathis: así se preparan para entrar los chubascos que dejarán algunas nevadas en nuestro país

La AEMET tiene activados avisos por fuertes nevadas en los Pirineos. Los chubascos pueden ir acompañados de fenómenos tormentosos y llegarán acompañados de fuertes rachas de viento.

Publicidad

La borrasca Mathis tendrá mucho que decir en la canalización de masas más frías e inestabilidad

Los pronósticos se cumplen y en estos momentos estamos asistiendo a la entrada de una pulsación de masas de aire desde latitudes más altas que provocan un descenso acusado de las temperaturas en partes de nuestro país. El cambio de tiempo está siendo muy radical tal y como hemos venido anunciando esta semana. 

Lo que te voy a enseñar a continuación son las imágenes de satélite actuales donde se observan los chubascos Post-frontales camino del extremo norte de la península. Van a dejar precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta y con el regreso de la nieve a nuestros sistemas montañosos. 

Imágenes del satélite

Observa esos “borreguillos blancos” que se acercan desde el mar en estos momentos. Son los chubascos encargados de dejar las precipitaciones en las próximas horas. Las bandas nubosas que observas en la esquina superior derecha de la imagen, pertenecen a la borrasca explosiva que ayer analizamos en otro artículo, que, por cierto, ha sido nombrada: Borrasca Mathis es su nombre.

Publicidad
Imágenes del satélite
Meteoblue. Imágenes de satélite tratadas con color por Meteovigo para destacar los chubascos.
Imágenes de satélite METEOSAT
AEMET. Vista ampliada para ver la estructura de la borrasca Mathis.

Precipitaciones previstas para las próximas 72 horas

A continuación te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada dibujada por la media de ensembles del modelo europeo. Lo que ha hecho el modelo es simular decenas de escenarios posibles en la evolución atmosférica hasta el próximo lunes a las 2:00 de la mañana. De todas esas decenas de escenarios posibles extrae una media, que es el que te muestro continuación. Es el escenario más probable en este momento en lo referente a precipitación acumulada en España el fin de semana. 

Lluvias Península
Meteologix
LLuvias Canarias
Meteologix

Las precipitaciones más importantes se observan en el extremo norte de la península, sobre todo en el Cantábrico oriental y en los Pirineos. Es la zona donde estos chubascos van a descargar con más intensidad. Va a ser un fin de semana bastante desapacible en estas regiones, con intensos vientos en zonas costeras y una situación marítima complicada, aunque esta última irá remitiendo.

Publicidad

Te dejo para terminar un enlace a los avisos activados por parte de la AEMET debido a este evento atmosférico.

Si vas a desplazarte en las próximas horas a tu destino vacacional, te dejo el acceso al sistema Meteoruta para que puedas ver las condiciones atmosféricas que te vas a encontrar en las carreteras. 

Un abrazo.

Publicidad

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba