Actualidad Meteorológica | Noticias

Así de fragmentado va a estar el vórtice polar troposférico: responsable del episodio ciclónico de alto impacto sobre Europa

Los bloqueos atmosféricos en latitudes árticas desplazan una parte del vórtice polar troposférico hacia el oeste de Europa.

Anuncios

Para que se cumpliera el pronóstico estacional para el otoño, uno de los patrones necesarios era que el vórtice polar troposférico se mantuviese fragmentado, sobre todo en la segunda mitad del mismo. Durante esta semana el vórtice polar en su parte troposférica se va a mostrar muy alterado.

Anuncios

Análisis de la estructura del vórtice polar troposférico

El vórtice polar troposférico es como un gigantesco contenedor de aire frío, que va dando vueltas sobre el Ártico confinando las masas más gélidas. Cuando se muestra fuerte y compacto, es capaz de confinar bien el aire frío en latitudes altas.

Pero cuando se debilita y rompe, permite que se desplacen hacia latitudes más bajas pulsaciones de aire frío. Estas pulsaciones frías interactúan con las masas más cálidas y húmedas que se encuentra, provocando la magia de la inestabilidad y la génesis de borrascas.

Vórtice polar troposférico roto y desplazado

Este es el pronóstico a nivel del hemisferio norte para el próximo jueves día 2. Con colores más claros detectamos un extenso bloqueo anticiclónico en latitudes árticas. Estos bloqueos desplazan una parte de la estructura del vórtice polar troposférico con sus masas muy frías hacia el oeste de Europa.

GFS geopotencial
Meteociel

El contraste de masas que se va a producir va a ser muy contundente. Si las borrascas del frente polar se alimentan del contraste entre las masas frías árticas y las más cálidas y húmedas de zonas templadas, puedes imaginarte la “bomba de relojería” que va a ser este desplazamiento del vórtice con todo ese aire frío.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Hay más ingredientes y mecanismos que dan lugar a las borrascas que se van a gestar al oeste de Europa, pero este es uno de los movimientos más importantes. 

Anuncios

Desde que comenzamos a seguir este desplazamiento del vórtice polar troposférico la semana pasada, estaba claro que las consecuencias iban a ser muy importantes sobre Europa. Ahora nos encontramos a pocas horas de comenzar varios episodios de vientos huracanados, fuertes lluvias e intenso oleaje sobre el Oeste/Suroeste de Europa. 

La Madre Naturaleza nos va a demostrar su fuerza y que ella siempre tiene la última palabra. 

Te recomiendo que consultes los avisos que la AEMET ya está activando en nuestro país por diferentes motivos.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba