Actualidad Meteorológica | Noticias

Antes del “anticiclonazo”, un zarpazo invernal: desplome térmico y avisos por nevadas

Tal y como estaba previsto una pulsación de aire frío provocará un desplome de las temperaturas, además de lluvias y nevadas.

Anuncios

En estos momentos un frente frío está avanzando por el noroeste de la península, provocando precipitaciones y un importante descenso de las temperaturas que se irá inyectando tras su paso. Durante las próximas horas vamos a ver como los termómetros descienden a valores inferiores a la media en la mayor parte del país.

Anuncios

Mapa con frentes de la AEMET

Este es el pronóstico de presión atmosférica en superficie para este mediodía. Podemos observar el frente avanzando sobre la vertical peninsular desde el noroeste de la península. Está asociado a un centro de bajas presiones situado sobre las islas Británicas. Entre el anticiclón al norte de Azores y esta borrasca, se canalizan vientos desde latitudes más altas que arrastran masas más frías. Recuerda que en nuestro hemisferio los vientos giran en sentido horario sobre los anticiclones y a la inversa sobre las borrascas.

Mapa con frentes
AEMET

Mapa de temperaturas a 850 hPa (1550 m aprox.)

En este mapa de temperaturas a 850 hPa, unos 1500 m de altitud, podemos observar la inyección de masas de aire más frías desde latitudes altas sobre la vertical de la península.

Temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

Pero creo que te va a ser más fácil interpretar el mapa que te voy a mostrar a continuación. Sabemos que en pleno mes de diciembre en nuestro país las temperaturas habitualmente son más bajas. Lo que te voy a mostrar es un mapa que demuestra que los termómetros van a estar por debajo de lo que sería esperable en pleno mes de diciembre en nuestro país.

Mapa de anomalías térmicas

Los colores azules dibujan temperaturas por debajo de los valores habituales para esta época del año en cada punto geográfico. Puedes ver como en los próximos días la mayor parte de nuestro país, salvo Canarias, va a tener temperaturas por debajo de lo que sería esperable a estas alturas de diciembre.

Mapa de anomalías térmicas
Wxcharts

Lluvias y nevadas

Para terminar, te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada y nevadas para los próximos días. Las precipitaciones más importantes se van a registrar en el noroeste y extremo norte de la península, principalmente en la mitad oriental del Cantábrico y el oeste de los Pirineos.

Precipitaciones acumuladas hasta el viernes a mediodía

ECMWF lluvias
Meteologix

Escasas precipitaciones en Canarias, principalmente en la cara norte/noreste de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Anuncios
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

A continuación, te voy a mostrar el mapa de nieve nueva acumulada durante los próximos tres días. La nieve caerá con fuerza en los Pirineos, donde la AEMET tiene avisos activados por fuertes nevadas. La nieve llegará con menor intensidad a otros sistemas montañosos de la mitad norte y zona centro.

Nieve nueva en los próximos 3 días

Mapa de nieve nueva acumulada
Windy.com

En resumen

En estos momentos estamos comenzando un episodio invernal que dejará temperaturas por debajo de la media en la mayor parte del país, así como precipitaciones destacables en zonas del noroeste y extremo norte de la península. Dichas precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos de la zona centro y mitad norte, con especial intensidad en los Pirineos, donde tenemos avisos activados.

Este episodio dará paso a un ascenso de los termómetros en la mayor parte del país durante el fin de semana y a un dominio anticiclónico que estamos siguiendo en estos momentos, para ver por cuánto tiempo se puede extender.

Vamos a ver cambios en la dinámica atmosférica que nos llevarán a extremos radicalmente opuestos. Un comportamiento al que ya nos tiene acostumbrados la Madre Naturaleza, pero que no deja de ser llamativo.

Seguiremos informando con nuevos datos en las próximas horas y días.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba