Actualidad Meteorológica | Noticias

De las grandes borrascas a los grandes anticiclones: los extremos se siguen amplificando

En los últimos meses hemos visto gigantescas borrascas afectando a Europa y, ahora, es el turno de gigantescos anticiclones de hasta 1050 hPa

Anuncios

Dentro de las muchas incertidumbres que tenemos sobre los cambios acelerados que estamos observando en la dinámica atmosférica a gran escala, hay algo que es evidente desde hace más de una década.

Anuncios

Por un lado las pronunciadas ondulaciones del Jet Stream y sus recurrentes bloqueos, que potencian patrones muy anómalos durante periodos cada vez más largos.

Grandes borrascas

Este año está llamando poderosamente mi atención la gran fuerza y extensión que han alcanzado las borrascas en el Atlántico Norte y Europa, algo que ya comenzamos a comentar durante el pasado verano, cuando llegamos a ver incluso como se nombraba una borrasca de alto impacto en plena canícula.

Es el turno de los anticiclones

Pero como suele ocurrir en el contexto climático actual, cuando se desarrolla un extremo atmosférico, suele tener un lado opuesto que se manifiesta tarde o temprano.

Lo estamos observando en las olas de calor y de frío que, aunque son más frecuentes las primeras, las segundas  también demuestran tener la capacidad de alcanzar valores muy extremos.

Modelo GFS, domingo 17

Observa el contundente anticiclón que vamos a tener sobre nuestro país el próximo fin de semana. Todo un señor anticiclón con un gran radio de acción y una presión mínima central de 1040 hPa.

GFS geopotencial
Meteovigo

Pero lo más llamativo va a llegar previsiblemente después, cuando sobre la zona de Azores se desarrolle un extenso anticiclón con una presión que podría superar los 1050 hPa.

Modelo ECMWF, jueves 21

Es realmente espectacular el radio de acción y la fuerza que va a tener previsiblemente este robusto anticiclón.

ECMWF geopotencial
Meteocioel

Pero quiero que te fijes como al estar apartado hacia el Oeste y bastante alto de latitud, permite que se inyecten masas de aire frío desde latitudes más altas sobre partes de nuestro país.

Aquí es donde comenzamos a ver los matices de esta evolución anticiclónica.

Anuncios

Un servidor todavía no tiene del todo claro que este dominio anticiclónico nos vaya a privar durante mucho tiempo de la inestabilidad.

Como he mencionado en otros análisis anteriores, espero que este dominio anticiclónico comience a remitir de cara al inicio de las fiestas navideñas.

Lo que he querido mostrarte en este análisis es la capacidad que está teniendo la atmósfera de desarrollar borrascas y anticiclones mucho más fuertes de lo habitual. 

Estaré muy pendiente a las actualizaciones de los modelos en los próximos días, en busca de pistas que nos lleven en una dirección que nos acerque al pronóstico más inestable de cara al comienzo de las navidades.

Un indicador que nos acercaría a este escenario, sería que la Oscilación Ártica, AO por sus siglas en inglés, comience a descender de una forma clara, algo que de momento no se observa.

Seguiremos informando.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba