De las grandes borrascas a los grandes anticiclones: los extremos se siguen amplificando
En los últimos meses hemos visto gigantescas borrascas afectando a Europa y, ahora, es el turno de gigantescos anticiclones de hasta 1050 hPa
¿Qué vas a leer?
Dentro de las muchas incertidumbres que tenemos sobre los cambios acelerados que estamos observando en la dinámica atmosférica a gran escala, hay algo que es evidente desde hace más de una década.
Por un lado las pronunciadas ondulaciones del Jet Stream y sus recurrentes bloqueos, que potencian patrones muy anómalos durante periodos cada vez más largos.
Grandes borrascas
Este año está llamando poderosamente mi atención la gran fuerza y extensión que han alcanzado las borrascas en el Atlántico Norte y Europa, algo que ya comenzamos a comentar durante el pasado verano, cuando llegamos a ver incluso como se nombraba una borrasca de alto impacto en plena canícula.
Es el turno de los anticiclones
Pero como suele ocurrir en el contexto climático actual, cuando se desarrolla un extremo atmosférico, suele tener un lado opuesto que se manifiesta tarde o temprano.
Lo estamos observando en las olas de calor y de frío que, aunque son más frecuentes las primeras, las segundas también demuestran tener la capacidad de alcanzar valores muy extremos.
Modelo GFS, domingo 17
Observa el contundente anticiclón que vamos a tener sobre nuestro país el próximo fin de semana. Todo un señor anticiclón con un gran radio de acción y una presión mínima central de 1040 hPa.
Pero lo más llamativo va a llegar previsiblemente después, cuando sobre la zona de Azores se desarrolle un extenso anticiclón con una presión que podría superar los 1050 hPa.
Modelo ECMWF, jueves 21
Es realmente espectacular el radio de acción y la fuerza que va a tener previsiblemente este robusto anticiclón.
Pero quiero que te fijes como al estar apartado hacia el Oeste y bastante alto de latitud, permite que se inyecten masas de aire frío desde latitudes más altas sobre partes de nuestro país.
Aquí es donde comenzamos a ver los matices de esta evolución anticiclónica.
Un servidor todavía no tiene del todo claro que este dominio anticiclónico nos vaya a privar durante mucho tiempo de la inestabilidad.
Como he mencionado en otros análisis anteriores, espero que este dominio anticiclónico comience a remitir de cara al inicio de las fiestas navideñas.
Lo que he querido mostrarte en este análisis es la capacidad que está teniendo la atmósfera de desarrollar borrascas y anticiclones mucho más fuertes de lo habitual.
Estaré muy pendiente a las actualizaciones de los modelos en los próximos días, en busca de pistas que nos lleven en una dirección que nos acerque al pronóstico más inestable de cara al comienzo de las navidades.
Un indicador que nos acercaría a este escenario, sería que la Oscilación Ártica, AO por sus siglas en inglés, comience a descender de una forma clara, algo que de momento no se observa.
Seguiremos informando.
Abrazos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo