Actualidad Meteorológica | Noticias

Algo extraordinario podría ocurrir en la estratosfera este invierno: ¿dos calentamientos súbitos estratosféricos mayores?

Los modelos meteorológicos están dibujando una interrupción mayor de los vientos del Oeste en la estratosfera. Sería el segundo este invierno. Los calentamientos súbitos estratosféricos suelen suceder aproximadamente cada 2 años.

Anuncios

El pasado viernes 26 de enero comenzamos a ver una posible alteración en el vórtice polar estratosférico. Este invierno hemos visto ya un calentamiento súbito estratosférico mayor, con consecuencias importantes en latitudes medias, donde tuvimos eventos invernales llamativos. Los efectos en superficie duraron menos de lo previsto, pero fueron importantes.

Ahora, un mes después, la atmósfera podría desarrollar un nuevo calentamiento súbito estratosférico mayor, algo completamente extraordinario. Le he preguntado a uno de los mayores expertos en el monitoreo del vórtice polar estratosférico, Juda Cohen, y me ha confirmando que es algo que, de confirmarse, no tiene precedentes en nuestros registros, lo que no implica que no se haya producido antes de que los comenzáramos. De hecho, lo está siguiendo en su blog (en inglés) semanalmente. 

Anuncios

Es cierto que otros inviernos hemos tenido más de un evento en los que la estratosfera se ha calentado, pero este año lo que podemos ver son dos claros calentamientos súbitos estratosféricos mayores. 

Calentamiento súbito estratosférico explicado en un vídeo

Como son muchas las cosas que vamos a analizar, creo que la mejor forma de exponértelo es grabando un vídeo. Voy a intentar explicarte lo que va a suceder en la estratosfera y las consecuencias que podría tener para nuestro país en próximas semanas.

Anuncios

Por supuesto, seguiremos pendientes a los nuevos dibujos que nos vayan presentando los modelos en los próximos días para seguir informando. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba