Actualidad Meteorológica | Noticias

Ahora esta sucediendo: la estratosfera se calienta en estos momentos acercándose a valores positivos

El Calentamiento Súbito Estratosférico llega a su cenit, con consecuencias que aún estamos evaluando y descubriendo.

Anuncios

Después de un largo seguimiento nos encontramos en estos momentos en pleno Calentamiento Súbito Estratosférico.  En las próximas horas, una gran extensión de la estratosfera alcanzará valores muy superiores a los habituales, después de que se haya transferido calor desde la troposfera. 

Anuncios

Temperaturas en la estratosfera esta noche según el modelo GFS

Observa en colores en rojos temperaturas que prácticamente abandonan registros negativos en una parte de la estratosfera. Una zona que debería estar entre -60 °C y -70 °C, se ha calentado en pocos días a valores más elevados que muchas regiones de la superficie del hemisferio norte.

Temperaturas en la Estratosfera
Meteociel

Esto supone un duro golpe a la estructura y estabilidad del vórtice polar estratosférico, que se va a ver alterado de una forma muy importante en las próximas fechas.

En lugar de tener una estructura circular más o menos simétrica, el vórtice polar estratosférico está dividido en dos vórtices que giran en sentido opuesto.

Vientos en la Estratosfera el jueves 11, modelo GFS

Este es el pronóstico del modelo GFS para el jueves día 11 de enero. Observa como tenemos una estructura muy deformada, con una parte girando en sentido contrario a las agujas del reloj, la natural del vórtice polar estratosférico, y otra que gira en sentido opuesto, horario, que delata la alteración del calentamiento súbito estratosférico.

Vientos en la estratosfera
Meteociel

Estamos hablando de un evento con capacidad de provocar cambios en la circulación atmosférica del hemisferio norte durante varias semanas. Conocemos más o menos los mecanismos que desarrollan este gran evento atmosférico que vemos algunos inviernos, pero nos queda mucho por aprender.

Anuncios

Creo que nos encontramos en una fase del invierno en el que todavía estamos comenzando a ver a lo que es capaz de hacer la atmósfera. En el anterior artículo hemos visto como los índices de AO y NAO van a seguir muy negativos. Algunos escenarios nos muestran pulsaciones de aire frío más importantes descendiendo sobre latitudes medias después del evento de la próxima semana. 

Tenemos mucha incertidumbre, pero también muchos datos que nos muestran que estamos ante movimientos a gran escala capaces de desarrollar eventos invernales llamativos sobre latitudes medias. 

Seguimos trabajando en busca de respuestas para compartirlas.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba