Breves

Los índices de AO y NAO van a seguir negativos; mayores probabilidades de ver eventos invernales

Tanto la AO como la NAO van a seguir en fase negativa.

Anuncios

Nos encontramos a las puertas de un evento invernal que va a dejar bajas temperaturas, abundantes precipitaciones, con nevadas en los sistemas montañosos y vientos como protagonistas.

Para la próxima semana estamos siguiendo una segunda fase del evento que, previsiblemente, traerá temperaturas más bajas y fuertes heladas, con probabilidades incluso de ver copiosas nevadas en cotas bajas.

Anuncios

Índice de AO en fase muy negativa; vórtice polar troposférico débil

Cuando la Oscilación Ártica pasa una fase negativa, los bloqueos en latitudes árticas se potencian, y fuerzan el descenso de pulsaciones de aire frío hacia zonas templadas, donde nos encontramos. 

AO
NOAA

Es precisamente lo que va a suceder a medio plazo y, lo que parece, seguirá sucediendo según la evolución de este índice.

Las pulsaciones próximas que ya descienden hacia latitudes medias nos van a afectar, pero aún no sabemos qué sucederá con las próximas.

Lo que parece claro es que la configuración seguirá siendo favorable a gran escala para ver eventos invernales.

Anuncios

Seguiremos informando.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba