Actualidad Meteorológica | Noticias

Además de las lluvias, las nevadas ❄️  pueden ser noticia a finales de semana: ¿nieve en estas ciudades?

Anuncios

La configuración atmosférica ha dado pasos de gigante en la dirección correcta para verle la cara al invierno. Durante esta semana vamos a ver precipitaciones importantes en distintos puntos del país, en algunos casos con gran intensidad. Hoy tenemos a la primera de las borrascas afectando al suroeste de la Península y otros puntos del país, con fuertes precipitaciones.

Anuncios

Pero hay un movimiento que llama más mi atención a finales de esta semana. Ayer os expliqué como vamos a ver un descenso importante de masas desde latitudes árticas sobre zonas templadas esta semana.

Mapas meteorológicos y análisis

Hoy te voy a enseñar cómo estos movimientos atmosféricos pueden traernos copiosas nevadas a nuestro país.

Antes de ver los mapas tienes que recordar que los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las bajas presiones en nuestro hemisferio.

Modelo GFS

La borrasca que nos va a afectar a partir de mediados de semana, arrastra humedad desde el Atlántico con abundantes precipitaciones, volviendo a ser muy intensas en algunos puntos de nuestro país. Pero quiero que te fijes como la posición de las borrascas, al oeste de Europa, y los bloqueos en latitudes altas, canalizan masas de aire desde zonas árticas.

GFS geopotencial
Meteovigo, GFS

Este movimiento tiene altas probabilidades de dejar nevadas destacables en nuestro país a finales de semana. Caerán sobre todo en zonas montañosas, pero no es descartable que también en puntos más bajos.

Nieve acumulada según algunos modelos

Te voy a enseñar los dibujos actuales de nieve acumulada para este fin de semana según algunos escenarios.

Los modelos europeo (ECMWF) y canadiense (GEM) dibujan en estos momentos nevadas en zonas de la meseta norte, en ciudades, como por ejemplo, Valladolid.

Anuncios

Modelo ECMWF, nieve acumulada el domingo

ECMWF nieve acumulada
Meteologix

Modelo GEM, nieve acumulada el domingo

GEM nieve acumulada
Meteologix

Prudencia a la hora de interpretar estos mapas

A pesar de unos dibujos tan bonitos para los amantes de la nieve en algunos puntos del país, tenemos que coger con pinzas estos mapas, ya que todavía faltan muchos días para este evento.

Tenemos asegurada la llegada de esta nueva borrasca a mediados de semana y lluvias abundantes, pero para saber cómo nos puede afectar la nieve, todavía tenemos que esperar un poquito más. 

Lo iremos siguiendo en las próximas actualizaciones pasito a pasito. 

Abrazos.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba