Actualidad Meteorológica | Noticias

El frío Ártico se extiende 🌬️  a latitudes medias con contundencia la próxima semana

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Buena parte del Atlántico Norte y Europa van a quedar la próxima semana bajo el dominio de extensas pulsaciones de aire Ártico. Los bloqueos en latitudes altas hacen su trabajo, obligando a que el frío de latitudes altas se expanda hacia zonas templadas con una contundencia muy vistosa en los mapas.

Te lo voy a enseñar con los mapas del modelo ECMWF

Lo primero que te voy a enseñar es el mapa de temperaturas a 850 hPa. ¿Por qué solemos utilizar este mapa para ver la extensión de las masas frías o cálidas?

Temperaturas a 850 hectopascales

Esta capa de la atmósfera la encontramos aproximadamente a unos 1.500 metros de altitud. De esta forma, las moléculas de aire no se ven alteradas por la radiación solar en superficie (noche y día), u otros factores orográficos que hacen que cambien de estado y pierdan su homogeneidad.

De esta forma, podemos observar la extensión de las masas de aire frío sin verse alteradas por la superficie.

Temperatura a 850 hPa
Meteociel

Observa como finales de la próxima semana vamos a tener masas de aire muy frías extendiéndose por amplias zonas de latitudes medias.

Quiero que te fijes como alcanzan el norte de la Península, pero sobre todo, que veas como en latitudes más altas hay unas zonas con colores más cálidos, que delatan la posición de las burbujas cálidas o bloqueos atmosféricos de los que tanto hemos estado hablando. Vuelve a ver el mapa superior y fíjate en la zona del este de Groenlandia para detectarlo.

Ahora te voy a enseñar otro mapa que también utilizamos los predictores meteorológicos habitualmente. Es el mapa de altitud geopotencial a 500 hPa. Nos vamos a unos 5.500 metros de altitud para detectar las masas más frías y comprimidas, o las más cálidas y expandidas.

Altitud geopotencial a 500 hPa

Observa en latitudes altas esos colores más cálidos que delatan la presencia de masas con una mayor temperatura, lo que expande la columna de aire verticalmente (el aire cálido se expande), haciendo que los 500 hPa los encontremos a una mayor altitud. Las zonas con colores azules delatan la presencia de masas más frías y comprimidas, que hunden la altitud geopotencial hacia altitudes inferiores.

Anuncios

Esos colores no deberían estar en latitudes tan altas, observa como en la parte inferior del mapa, más próxima al Ecuador, es donde tenemos los colores más cálidos.

Geopotencial a 500hPa
Meteociel

Estas son las anomalías que hemos estado siguiendo esta semana. Ahora te voy a enseñar a detectar de una forma mucho más contundente estos patrones anómalos.

Mapa de anomalías térmicas a 850 hPa.

Los colores rojos dibujan temperaturas por encima de lo habitual en esta época del año. Los colores azules temperaturas por debajo.

Creo que el mapa habla por sí solo. Observa como en latitudes altas tenemos, a finales de la próxima semana, temperaturas de hasta 12º por encima de lo habitual. Estas anomalías desplazan las masas de aire frío hacia latitudes inferiores, quedando claramente delatadas con esa extensa masa que “engulle” parte del Atlántico Norte y del continente europeo.

Temperaturas a 850 hPa
Meteociel

Además de temperaturas más frías de lo habitual en amplias zonas de Europa, vamos a observar también la llegada de borrascas atlánticas que se alimentan del contraste de este aire frío con el más cálido y húmedo que tenemos en nuestras latitudes. Dichas borrascas van a dejar nuevas lluvias en nuestro país. 

Interesantes movimientos atmosféricos los que vamos a tener la próxima semana.

Aquí estaremos para transmitirlo de la forma más didáctica posible. Espero que hayas entendido la explicación.

Un fuerte abrazo y feliz domingo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba