Actualidad Meteorológica | Noticias

Las ondulaciones amplificadas del Jet Stream impulsan el polvo del desierto hasta Groenlandia

El Jet Stream se retuerce y ondula al oeste de la Península de una forma espectacular en estos momentos. Según los modelos volverá a hacer un movimiento similar después de las lluvias de finales de semana.

Anuncios

Las ondulaciones amplificadas del Jet Stream están provocando temperaturas anormalmente elevadas en nuestro país en las últimas semanas. Hemos sido alcanzados por algún ramal descendente, con temperaturas más bajas, pero los ramales ascendentes vuelven enseguida a la carga.

Anuncios

Situación actual del Jet Stream, lunes 17 de abril

Observa como la corriente en chorro sale desde Canadá hacia el Atlántico Norte, pasando por Terranova. Al llegar a las islas Azores, cambia bruscamente de dirección, para impulsar un ramal ascendente hacia Islandia. 

Jet Stream
Windy.com

Ahora te voy a enseñar las consecuencias de estos movimientos con cambios tan abruptos en la circulación de esta corriente en chorro tan importante.

Mapa de anomalías térmicas

En este mapa detectamos las desviaciones térmicas con respecto a la media. Observa como por la zona donde asciende el Jet Stream, arrastra masas mucho más cálidas de lo habitual hacia latitudes árticas en estos momentos. Nuestro país está en medio de esta pulsación cálida tan anómala. Por la zona del Mediterráneo el ramal descendente provoca temperaturas más bajas de lo habitual.

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

Polvo en suspensión hasta Groenlandia

En este otro mapa te enseño como esta circulación disparada desde latitudes más bajas hacia el Ártico, impulsa polvo en suspensión hacia Groenlandia. Puedes ver incluso como la borrasca que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, va enroscando este polvo del desierto. 

Mapa de polvo en suspensión
Windy.com

El riesgo de esta circulación tan ondulada

En estos momentos tenemos temperaturas bastante elevadas, pero estamos en el mes de abril. Si estas configuraciones que se están repitiendo en las últimas semanas, se desarrollan durante el verano, las temperaturas podrían alcanzar valores mucho más extremos.

Anuncios

No es algo que tenga que suceder, ya que si durante los meses más cálidos el Jet decide canalizar el ramal que desciende de vuelta desde latitudes altas con más frecuencia o, hacerlo desde latitudes más templadas, las temperaturas serían incluso más bajas de lo habitual o estacionales.

Esperemos que este bloqueo recurrente en la circulación del Jet Stream al oeste de la península desaparezca en las próximas semanas o meses.

Aquí estaremos para contarlo, pase lo que pase.

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba