Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: seguimos teniendo dudas sobre lo que va a ocurrir a inicios de julio

Se observa el descenso de pulsaciones de aire frío desde latitudes altas en dirección a la península. No todos los modelos muestran una afectación clara de estas pulsaciones sobre nuestro país.

Anuncios

Nos encontramos en un momento de la temporada en la que las altas presiones han dado un golpe encima de la mesa sobre el Atlántico Norte. El anticiclón de las Azores se refuerza y recupera el terreno perdido en las últimas semanas. Esta configuración abre las puertas a que nos lleguen masas de aire desde latitudes más altas. Algo que va a suceder en los próximos días, provocando un descenso de las temperaturas notable.

Anuncios

Situación efímera para muchas regiones

Esta entrada de masas desde latitudes más altas va a ser efímera para algunas regiones del país. Es cierto que la mitad norte va a sufrir un descenso importante de los termómetros, con temperaturas que pasarán a valores inferiores a la media.

Mapa de anomalías térmicas para este viernes

Este es el pronóstico previsto para el próximo viernes por la mañana, en el que puedes ver temperaturas muy inferiores a la media en el norte de la península con colores azules. En el sur de la península se mantienen registros incluso por encima de la media.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Durante el fin de semana los termómetros volverán a ascender, aunque no de una forma tan disparada como estos últimos días. Para algunas zonas el descenso será muy notable, sobre todo de la mitad norte, mientras que para otras será algo más efímero, sobre todo cuanto más nos aproximemos al sur de la península.

¿Qué puede suceder después?

Dependiendo del modelo que consultemos, la evolución de inicios de julio tiene grandes matices. Para un servidor es interesante seguir detectando bloqueos importantes en latitudes altas. Dichos bloqueos son responsables del descenso de pulsaciones de aire frío a latitudes medias. Estas pulsaciones son las responsables de los descensos térmicos y la inestabilidad que pueda alcanzar nuestro país.

Te voy a enseñar la evolución que plantea el modelo canadiense (GEM) en la actualización de esta tarde.

Vídeo análisis del modelo GEM

Anuncios

Modelo GFS, martes 4

El modelo GFS muestra una evolución en la que las pulsaciones de aire frío tan solo rozan el norte de la península. Seguimos detectando los bloqueos en latitudes altas, pero las pulsaciones de frío están algo más altas de latitud.

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo ECMWF

El modelo europeo está actualizando en estos momentos con unos dibujos que tampoco nos sacan las dudas que tenemos sobre los movimientos atmosféricos del inicio de julio. Detectamos los bloqueos en latitudes altas, con un anticiclón de las Azores algo más debilitado. Las pulsaciones de aire frío van descendiendo poco a poco hacia la península, pero es pronto para saber de qué forma nos pueden afectar.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Reconozco que es emocionante lo que estoy viendo en los modelos para comenzar el mes de julio. Los que seguís mi trabajo sabéis que en el pronóstico estacional para el verano hablamos de una inyección de masas desde latitudes más altas después del regreso y refuerzo del anticiclón de las Azores. Algo que está sucediendo en estos momentos, aunque podría quedarse en algo efímero, o evolucionar hacia una configuración mucho más dinámica.

En resumen

Interesantes movimientos atmosféricos los que se observan para comenzar este mes de julio. Todos los modelos coinciden en acercar pulsaciones de aire frío como mínimo al norte de la península. Estas masas de aire más frío en altura potencian la inestabilidad con tormentas, además de un descenso de las temperaturas. Es probable que dichas pulsaciones de inicios de julio alcancen como mínimo el norte de la península, pero prefiero ser prudente y esperar a ver cómo actualizan los modelos en las próximas 24 horas.

La última palabra será, como siempre, de la Madre Naturaleza. Suceda lo que suceda, aquí estaremos para contarlo. 

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba