Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: atención a las tormentas en estas regiones y nuevas lluvias

El próximo jueves llegará un frente al extremo norte de la península y dejará algunas lluvias. Las tormentas volverán a descargar con fuerza en zonas del noreste de la península.

Anuncios

Si hacemos un recorrido sobre la evolución atmosférica del último mes en nuestro país, incluso alguna semana más, llegaremos a la conclusión de que las verdaderas protagonistas están siendo las tormentas. El calor ha ganado protagonismo en los últimos días, pero incluso en plena ola de calor, las tormentas siguen haciendo acto de presencia, obligando incluso a la AEMET activar avisos por su intensidad.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Llegada de una vaguada con aire frío en altura e inestabilidad

Dentro de 48 horas se va a producir un cambio importante en la dinámica atmosférica de nuestro país. Un cambio en el régimen de vientos que llegará desde latitudes más altas, provocando un desplome de las temperaturas bastante marcado en el norte de la península, además de la llegada de lluvias y las mencionadas tormentas en otras regiones.

Modelo ECMWF, jueves 29

Observa la posición del anticiclón de las Azores con un gran radio de acción al oeste de la península. Al estar apartado, permite la llegada de pulsaciones de aire frío al norte de la península. Son esos colores con tonos más amarillos que ves en la parte septentrional de la misma.

Tenemos aire frío en altura, entrando en capas medias y altas de la atmósfera y bajas presiones relativas sobre la superficie peninsular.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

El flujo de vientos cargados de humedad sobre Cantábrico, unido al aire frío en altura, potenciará lluvias en el extremo norte. La inyección de aire frío sobre la vertical del norte de la península y el calor acumulado en superficie, potenciará el desarrollo de núcleos tormentosos, principalmente por las tardes.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibujan las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo durante los próximos siete días.

En los tres mapas de precipitación total acumulada para los próximos siete días se observan los acumulados en el extremo norte por precipitaciones de tipo frontal. Los modelos también coinciden en dibujar las precipitaciones más importantes, en este caso muchas de ellas de origen tormentoso, en zonas del noreste de la península.

Anuncios

Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de granizo de gran tamaño, fuertes rachas de viento y abundante aparato eléctrico. El día con mayor intensidad en las tormentas será probablemente el próximo jueves.

Se observan núcleos tormentosos con precipitaciones significativas en otras zonas del interior de la península, así como en el archipiélago balear, aunque en estos casos con menor probabilidad e intensidad. 

En Canarias, se observan precipitaciones en la cara norte de las islas, después de haber recuperado los vientos alisios. Dichas precipitaciones serán más significativas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

En los próximos días vamos a ver como las tormentas siguen creciendo por las tardes en algunos puntos de la península, sobre todo en el noreste, donde pueden ser más virulentas. El próximo jueves llegará la pulsación de aire frío que hemos estado siguiendo con lluvias en el extremo norte. Debido a nuestra compleja orografía, las lluvias que entran desde latitudes septentrionales afectan a zonas muy restringidas del norte de la península, al otro lado de los grandes sistemas montañosos. Pero en esta época del año las tormentas consiguen extender las precipitaciones sobre otras regiones.

A plazos más largos seguimos los movimientos de nuevas pulsaciones de aire frío que se descuelgan desde latitudes más altas en dirección a nuestro país. En estos momentos no está claro cómo pueden afectarnos.

Seguiremos la pista a estos movimientos atmosféricos y seguiremos informando.

Un abrazote. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba