Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos: las lluvias del próximo jueves alcanzarían también el sur y centro peninsular

El modelo GFS mantiene el escenario anterior, con el GEM extendiendo también más las precipitaciones por el sur.

Anuncios

La vaguada que va a cruzar la península el próximo jueves podría dejar precipitaciones más repartidas de lo que nos han mostrado los modelos en los últimos días. En el análisis de esta mañana os mostraba como el modelo GFS dibujaba las precipitaciones extendiéndose de Oeste a Este por la península.

Anuncios

¿Qué nos dicen esta tarde los modelos?

Te voy a enseñar el pronóstico de algunos modelos que ya han actualizado para comparar. Vamos a comenzar por el modelo GFS que sigue manteniendo este escenario.

Modelo GFS

En el primer mapa podemos ver la vaguada entrando por el oeste de la península el próximo jueves. Es una extensa masa de aire frío en altura, que cruza la vertical de la península después de que nos haya invadido otra masa más cálida, que dejará temperaturas muy elevadas para la época.

GFS geopotencial
Meteociel

El contraste del aire frío en altura con las masas más cálidas y un aporte de humedad desde el Atlántico, será caldo de cultivo para la inestabilidad, que vendrá acompañada de algunas tormentas. Estas tormentas pueden ser localmente fuertes en algunos puntos.

Según los cálculos del modelo GFS, estas precipitaciones cruzarán la península de Oeste a Este. En salidas anteriores estas precipitaciones quedaban más restringidas al norte de la península. Ahora alcanzan el sur sin problemas.

Anuncios
GFS lluvias
Meteociel

Modelo GEM

Según los cálculos del modelo canadiense, la vaguada cruzará la península de Oeste a Este, afectando a la mayor parte de la geografía con precipitaciones que alcanzan también el sur sin problemas.

GEM geopotencial
Meteociel
GEM lluvias
Meteociel

En resumen

La vaguada que va a cruzar la península el próximo jueves tiene el potencial de dejar precipitaciones bastante repartidas. Dichas precipitaciones serán ocasionalmente tormentosas y podrán ser localmente más intensas. Las próximas 24 horas nos sacarán de dudas sobre la extensión definitiva de estas precipitaciones, pero las probabilidades de que alcancen zonas del sur de la península son mayores en estos momentos.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba