Actualidad Meteorológica | Noticias

El frente del jueves vendrá acompañado de tormentas ⛈️​ que podrían extenderse más por la península

Después del repunte de las temperaturas con valores primaverales a mediados de semana, una vaguada con aire frío en altura cruzará la península para potenciar precipitaciones tormentosas.

Anuncios

Dentro de esta semana de mayor estabilidad atmosférica y temperaturas primaverales, el próximo jueves veremos un evento de lluvias, acompañadas de fenómenos tormentosos que afectará como mínimo a la mitad norte, sobre todo el noroeste.

Anuncios

El modelo GFS acaba de actualizar extendiendo la influencia de la vaguada hacia el sur, con precipitaciones más repartidas. Será un evento de inestabilidad transitorio, pero que podría dejar fuertes tormentas localmente.

Modelo GFS, miércoles a viernes

En esta secuencia animada podemos apreciar como a mediados de semana tenemos masas de aire más cálidas y expandidas, con vientos de componente sur sobre la península. Las borrascas empujan desde el Oeste, con vientos que giran en sentido contrario a las agujas del reloj.

GFS geopotencial
Meteociel

Durante el jueves una vaguada comenzará a entrar por el Oeste, encontrándose con esta masa mucho más cálida, potenciando por contraste inestabilidad capaz de desarrollar tormentas. Es una configuración muy anómala para producirse el pleno mes de febrero.

Jet Stream el próximo jueves

Jet Stream
Meteovigo

La entrada de masas de aire tan cálidas desde latitudes inferiores, por un Jet Stream muy ondulado, tiene mucho que ver, además de la inyección de humedad desde el Atlántico.

Precipitaciones acompañadas de tormentas

Durante la jornada del jueves, las precipitaciones ocasionalmente tormentosas barrerán como mínimo el norte de la península de Oeste a Este.

Anuncios
Mapa de lluvias
Windy.com
Mapa de lluvias
Windy.com

Aún tenemos margen en las próximas horas para que los modelos ajusten la trayectoria y extensión de esta pulsación de aire frío.

Como te he comentado anteriormente, el modelo GFS nos muestra una extensión mayor de estas precipitaciones hacia el sur de la península, barriéndola de Oeste a Este durante el próximo jueves.

GFS lluvias
Meteociel

Veremos en próximas actualizaciones qué nos dicen todos los modelos meteorológicos, con este evento pasajero de inestabilidad que llegará el próximo jueves.

Seguiremos informando. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba