Actualidad Meteorológica | Noticias

Las temperaturas primaverales regresarán después de las lluvias a la mayor parte del país

La dorsal anticiclónica ganará posiciones con un flujo de vientos desde latitudes más bajas, elevando las temperaturas por encima de los valores estacionales.

Anuncios

El tiempo se ha vuelto más revuelto y frío en las últimas horas en nuestro país, pero durante la próxima semana vamos a ver un nuevo repunte de los termómetros con la llegada de la dorsal anticiclónica. La entrada de masas de aire más cálidas y expandidas en la vertical, unido a un flujo de viento desde latitudes más bajas y cálidas, provocará un tiempo más estable y cálido. Pero antes de que esto suceda, llegarán nuevos frentes para dejar lluvias bastante repartidas, como hemos analizado en el anterior artículo.

Anuncios

¿Qué va a suceder la próxima semana según los modelos?

Te voy a poner una secuencia animada con la última actualización del modelo europeo (ECMWF) hasta mediados de la próxima semana. Vas a ver como las borrascas atlánticas nos alcanzan a inicios de semana, pero como la dorsal anticiclónica “mete el morro” sobre nuestra vertical a mediados de la misma.

Modelo ECMWF, domingo a miércoles

Observa como comenzamos la semana con borrascas barriendo la península, pero a mediados de semana ascienden colores rojos desde el norte de África hacia la vertical de la península. Es la dorsal anticiclónica con masas de aire más cálidas y expandidas en la vertical. Además, observa siguiendo el trazado de las isobaras, como los vientos llegan desde latitudes más bajas.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Las borrascas están en el Atlántico, con vientos que giran en sentido contrario a las agujas del reloj, ayudando a impulsar estos vientos desde latitudes más bajas de la mano de la dorsal, donde los vientos giran en sentido horario, engranando esta maquinaría de “bombeo sureño”.

Consecuencias de estos movimientos atmosféricos

Además de cortar la entrada de frentes atlánticos sobre buena parte del país, salvo el noroeste, la dorsal anticiclónica va a inyectar masas de aire más cálidas, como hemos comentado.

Las consecuencias sobre nuestro país será un ascenso de las temperaturas a valores superiores a los habituales. Justo todo lo contrario a lo que está sucediendo en estos momentos, cuando registramos temperaturas por debajo de lo que sería habitual.

Anuncios

Evolución de las anomalías térmicas

Observa como partimos este domingo de colores azules, que delatan temperaturas por debajo de los valores habituales. Conforme avance la semana, los colores se van volviendo rojos, indicando que las temperaturas van a ascender a valores por encima de lo habitual, en algunos casos con registros de + 12° por encima de la media. 

ECMWF anomalías térmicas
Meteociel

Vamos a ver temperaturas por encima de los 20° en zonas del extremo norte de la península a mediados de semana, con registros cercanos a los 25° en otras zonas más al sur del país.

Como he comentado en el anterior análisis, espero que la entrada de la dorsal anticiclónica no se extienda más allá de la próxima semana, con un nuevo aumento de la inestabilidad sobre nuestro país de cara a la recta final del mes de febrero.

Nos queda mucho trabajo por delante para confirmar este nuevo cambio por un patrón más inestable. Seguiremos informando. Un abrazote y feliz domingo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba