Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos pronósticos para el evento invernal 🏔️ de esta semana

Ayer confirmamos que no nos encontrábamos ante un evento de gran alcance. Hoy los modelos incluso han recortado más la extensión de las nevadas.

Anuncios

Esta semana que comenzamos será recordada por muchas personas como la del gran temporal invernal que pudo ser y no fue.

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos han mostrado mapas muy contundentes de nieve en cotas bajas y frío durante varios días seguidos.

Realmente los ingredientes han estado ahí en todo momento para que se desarrollase el evento con mayúsculas, pero como comentamos en varios análisis, se tenían que mezclar los ingredientes justo en el tiempo y forma debidos.

Entrada de frío continental, depresiones en altura y en superficie

Desde el punto de vista de análisis de modelos ha sido todo un aprendizaje y una lección, me incluyo en la lista de alumnos de este movimiento atmosférico. A pesar de que en todo momento durante el seguimiento os he pedido prudencia y no dar nada por sentado con los contundentes mapas, reconozco que en varios momentos he llegado a pensar que era bastante probable que se desarrollara el gran evento invernal.

Algunas personas pueden pensar que los modelos numéricos nos han “toreado”. Pero se sorprenderían si les mostramos la cantidad de veces que nuestro país ha quedado a las puertas de eventos, incluso catastróficos, por ligeros cambios en la posición de borrascas y anticiclones.

Los modelos ayudan, pero la última palabra la tiene la Madre Naturaleza

Lo que ha ocurrido no ha sido una broma de los modelos ni tampoco una exageración. Simular  la pulsación de frío continental, con una depresión aislada en altura, unidos a una depresión en superficie que arrastra mucha humedad desde el Atlántico hacia el Mediterráneo, ya es todo un malabarismo, que tiene que coincidir en tiempo y forma para que se de el gran evento.

Así entra la depresión en superficie por el sur hacia el Mediterráneo

Mañana martes estará pasando por el Estrecho hacia el Mediterráneo la depresión en superficie.

GFS nieve lluvias
Meteovigo

El miércoles estará ya sobre el Mediterráneo, bombeando vientos húmedos hacia tierra que dejará precipitaciones, muchas en forma de nieve en cotas que no serán previsiblemente tan bajas.

GFS lluvias nieve
Meteologix

La profundidad y posición de esta depresión era determinante, con ligeros cambios que modificaban el pronóstico de las nevadas más importantes en unas zonas u otras.

Pero según ascendemos en la vertical atmosférica, otros ingredientes se tenían que ir acoplando en tiempo y forma.

Temperaturas a 500 hPa
Meteologix

Las masas de aire más frías continentales, con una DANA incluida, no cumplen con su llegada y extensión antes de que precipite.

Los modelos han ido recortando durante el fin de semana el frío que se inyectaba sobre nuestra vertical.

¿Qué va a suceder finalmente ?

Pues resumiendo podríamos decir que vamos a tener una semana invernal con bajas temperaturas, lluvias y nieve, pero desaparece la posibilidad de que veamos un evento invernal de gran alcance, aunque a nivel más regional o local puede ser más notorio.

Mapas de nieve ❄️

Si volvemos a comparar los mapas que nos ofrecían los modelos el viernes con los que tenemos hoy, nos hacemos una idea del drástico cambio en los modelos.

Antes

ECMWF nevadas
Meteologix

Ahora

Nieve ECMWF
Meteologix

Creo que sobran las palabras al comparar los dos mapas del modelo europeo con el antes y el después.

Mapas de precipitación acumulada 🌧️

Si consultamos el mapa de precipitación acumulada para los próximos días del modelo europeo, veremos como va a llover de forma abundante previsiblemente sobre el Mediterráneo, principalmente en Cataluña y Baleares.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias seguimos viendo dibujos que dejan muy cerca precipitaciones destacables.

Anuncios
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Mapas de temperaturas 🌡️

La baja en superficie que entrará desde el Atlántico, va a desplazar el frío y las heladas de la mitad sur en los próximos días. Aunque podrían regresar a finales de semana.

Temperaturas
Meteovigo

El evento de frío también va a ser más moderado, debido a los movimientos de las masas de aire.

En resumen

Si hubiese entrado con más intensidad la masa fría continental sobre nuestra vertical, con la borrasca en el Mediterráneo bombeando mucha humedad y precipitaciones, hablaríamos de un evento de nieve de gran alcance.

Este episodio nos ha servido también para una cosa que creo que es importante.

De todo siempre se debe sacar una lección o aprendizaje.

Puedes ser más simple y pensar que los modelos nos han “engañado”.

Pero el aprendizaje que tenemos que sacar de este episodio, sobre todo la población en general, es lo complicado que es que volvamos a ver otro evento como Filomena.

No basta con tener los ingredientes, algo que no se ve todos los inviernos. También es muy importante cómo los mezclamos y cocinamos en tiempo y forma.

Para por terminar te voy a poner un ejemplo que seguro hará que lo comprendas: imagínate dos cocineros con los mismos ingredientes encima de la mesa, pero cada uno calienta el agua e incluye los ingredientes en tiempo y forma diferentes. El resultado final será muy distinto. En la cocina, los tiempos, e incluso el orden en el que mezclamos los ingredientes, son fundamentales.

A pesar de que la atmósfera no es una cocina, estamos trabajando con agua y temperatura, además de otros ingredientes.

La AEMET está emitiendo avisos y comunicados especiales para esta semana invernal.

Te recomiendo que los consultes.

Para las personas amantes de la nieve que se han llevado un chasco con este episodio, decirles que aún queda mucho invierno por delante. Es probable que Europa reciba una nueva descarga de aire muy frío en las próximas semanas.

Sucede lo que suceda, aquí estaremos todos los días trabajando para ofrecer nueva información de las intenciones de la Madre Naturaleza en los cielos. Recuerda que, aunque los modelos intenten adelantarse a sus intenciones, ella siempre tendrá la última palabra.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba