Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos los pronósticos de lluvias para los próximos días: toda esta lluvia aún tiene que caer

Después del paso de la borrasca Karlotta, nuevos sistemas frontales barrerán amplias regiones de nuestro país.

Anuncios

El paso de la borrasca Karlotta no ha defraudado en líneas generales. Ha sido la borrasca abanderada de este cambio de patrón que hemos seguido durante tanto tiempo. Hemos visto registros muy violentos de viento superiores a los 200 km/h en Galicia, registrado un récord de la red de estaciones de MeteoGalicia.

Anuncios

Hemos visto fuertes lluvias, incluso con inundaciones en zonas del sur de la península. También se han cumplido los pronósticos de chubascos, ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo, llegando incluso a provocar accidentes múltiples y cortes de autovías en zonas de Galicia. El granizo ha sido sin duda el protagonista de la jornada de ayer en algunas zonas.

Nuevas borrascas

Pero como comentamos en días pasados, detrás de Karlotta llegan nuevas borrascas con sistemas frontales que dejan nuevas precipitaciones.

Pronóstico para mañana lunes

Este es el pronóstico del modelo europeo (ECMWF) para mañana lunes a primera hora de la mañana. Observa una pequeña depresión sobre el Cantábrico, ejerciendo su influencia sobre amplias regiones del país.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Mapas de precipitación total acumulada a siete días

A continuación, vamos a ver el pronóstico de precipitación total acumulada para los próximos siete días del modelo europeo.

Seguimos observando las precipitaciones más importantes en la mitad occidental de la península y buena parte de Andalucía. Cuanto más nos acercamos al Mediterráneo, menos probabilidades de ver lluvias.

Escasas o nulas precipitaciones en el archipiélago Canario según el modelo.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Durante los próximos días vamos a seguir viendo precipitaciones sobre amplias regiones de nuestro país. Volverá a llover con intensidad zonas donde lo ha hecho durante el paso de la borrasca Karlotta, incluido el sur de la península.

A plazos más largos confirmamos que durante esta semana la dorsal anticiclónica ganará posiciones sobre nuestro país, con algunos frentes alcanzando el noroeste de la península. Esta semana podría ser de transición hacia un nuevo patrón más inestable en los últimos días del mes de febrero. Hay mucha incertidumbre a gran escala, con un calentamiento súbito estratosférico en ciernes, que sin duda tendrá mucho que decir en la evolución de las próximas semanas.  

Pase lo que pase, bienvenida sea la lluvia que ha caído y caerá en zonas necesitadas estos días.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba