Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos los mapas de precipitación acumulada del tren de borrascas: ¿lloverá en mi zona?

Algunos escenarios trabajan con acumulados de más de 300 mm en zonas de Galicia. Las precipitaciones se extienden por la mayor parte del país durante los próximos siete días. En estos momentos es probable que la inestabilidad y las borrascas atlánticas continúen con nosotros las siguientes semanas.

Anuncios

Comenzamos esta jornada de martes 17 de octubre con avisos activados por fuertes precipitaciones y tormentas en zonas de la mitad occidental de la península como Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. La borrasca Babet deja además de precipitaciones, intensos vientos que ya han dejado rachas de más de 100 km/h y zonas del noroeste de la península y áreas montañosas.

Anuncios

Detrás de Babet llegan más borrascas

Te voy a poner una secuencia animada que va desde hoy hasta el viernes. En ella puedes ver como, detrás de la borrasca que nos afecta en estos momentos, llegan otras más extensas que potenciarán nuevas precipitaciones e intensas rachas de viento. Tenemos asegurado un nuevo temporal Atlántico a partir del próximo jueves que afectará a más regiones. 

ECMWF geopotencial
Meteociel

Mapas de precipitación total acumulada

Ahora te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada durante los próximos siete días según cada modelo numérico meteorológico.

Pocas veces vemos mapas de precipitación acumulada tan contundentes sobre nuestro país. Los frentes que nos van a barrer durante la semana, van a dejar precipitaciones en prácticamente todo el país. Los acumulados son destacables en buena parte de la geografía, siendo muy contundentes en zonas del noroeste, donde se pueden superar según algunos escenarios los 300 l.

Aunque tenemos que seguir siendo prudentes, buenas noticias para el archipiélago canario, donde se observa un claro incremento de las precipitaciones en los tres modelos consultados. Tendremos que vigilar las próximas actualizaciones para ver si continúa esta tendencia, pero vamos por buen camino también en Canarias. 

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix

GEM lluvias Canarias

Anuncios

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Tenemos por delante una semana en la que vamos a ver un patrón que llevaba mucho tiempo desaparecido en nuestro país. Las precipitaciones se extienden por la mayor parte de la geografía, con acumulados destacables o contundentes. Cuanto más nos desplacemos hacia el Mediterráneo, sobre todo en el sureste, menos probabilidades de precipitaciones destacables.

La buena noticia es que los modelos siguen dibujando un patrón compatible con el pronóstico estacional de cómo será el otoño, con la continuidad de los bloqueos anticiclónicos en latitudes altas y el descenso de bajas presiones por nuestras latitudes.

De momento, dos temporales atlánticos importantes esta semana a los que debemos prestar atención. La AEMET tiene numerosos avisos activados por este motivo, por lo que te recomiendo que los consultes y tomen las debidas precauciones.

Seguimos trabajando. Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba