Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos los mapas de lluvias 🌧️​ previstas para los próximos 7 días: ¿dónde lloverá según los modelos?

Los modelos están trabajando con una entrada de borrascas atlánticas que volverá a dejar lluvias desde el Oeste ya en la segunda mitad de la semana.

Anuncios

Los modelos van trabajando con una configuración que tiene altas probabilidades de traer nuevas lluvias a nuestro país a medio plazo. El vórtice polar troposférico se va a alterar mucho en las próximas fechas, permitiendo el descenso de masas de aire frío hacia latitudes medias.

Anuncios

¿Qué nos muestran los modelos meteorológicos esta mañana?

Vamos a consultar lo que nos dibuja el multimodelo MTV, para ver cuál es la evolución más probable a medio plazo. Te voy a poner el pronóstico para mediados de la próxima semana, en la que la mayoría de escenarios pronostican la llegada de borrascas atlánticas con lluvias sobre amplias regiones, sobre todo cuanto más nos desplacemos al Oeste.

Multimodelo MTV, miércoles 17

Observa como la mayoría de escenarios con los que trabajan los modelos GFS, GEM y ECMWF, nos muestran una circulación de borrascas atlánticas con vientos del suroeste inyectándose sobre la península. Incluso se extiende hacia el archipiélago canario.

Modelo MTV geopotencial
Meteovigo

Pronóstico de lluvias a siete días

A continuación, vamos a ver el pronóstico de precipitación acumulada para los próximos siete días, que nos permite ver la extensión de las lluvias según cada modelo.

Lo que estamos viendo en estos mapas de precipitación acumulada sería el inicio de un patrón lluvioso que tendría continuidad. Soy plenamente consciente de que las personas que están en el Mediterráneo saben que los frentes atlánticos llegan muy desgastados. Pero los movimientos a gran escala que se observan, aumentan las probabilidades (que no garantiza) de que posteriormente también podamos ver precipitaciones en otras zonas más orientales. Estos días estamos teniendo precipitaciones en el Mediterráneo, incluso con avisos activados por fuertes precipitaciones y nevadas en cotas bajas. 

La lluvia se extienden por amplias regiones del país, afectando principalmente a la mitad oeste/noroeste peninsular. Dependiendo de la posición de las borrascas, las lluvias podrán tener una distribución distinta a la que estamos viendo ahora en los dibujos. La mayoría de las lluvias no son muy intensas, pero como he dicho, si ampliamos el pronóstico se observan nuevas precipitaciones extendiéndose.

Se observa un incremento de la inestabilidad y las lluvias en las islas occidentales del archipiélago canario, principalmente sobre la isla de La Palma.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix

GEM lluvias Canarias

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nos encontramos en un momento del invierno en el que los efectos del calentamiento súbito estratosférico comienzan a ser evidentes a gran escala. Durante las próximas semanas extensas pulsaciones de aire frío se van a desprender sobre Europa y Estados Unidos, con un desplazamiento de parte de estas masas frías sobre el Atlántico en dirección a la península, que alimentará la génesis de borrascas con probabilidades muy considerables de alcanzar nuestro país.

Como siempre ocurre en esta maravillosa e inexacta ciencia, los próximos días serán claves para ir afinando más el pronóstico, según los modelos ajustan sus cálculos. Tenemos ingredientes más que suficientes para comenzar un patrón lluvioso sobre amplias regiones de nuestro país. Los nuevos frentes llegarán ya en la segunda mitad de esta semana desde el Atlántico, pero será la próxima semana cuando tendremos previsiblemente un mayor dinamismo desde el Atlántico.

La última palabra de lo que ocurra la tendrá, como siempre, la Madre Naturaleza. Nosotros seguiremos aquí humildemente compartiendo nuestra forma de entender la meteorología. Las personas que nos siguen desde hace años ya saben cuál es.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba