Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Dónde va a nevar ❄️​ en las próximas horas? Así se va a extender la nieve según los pronósticos

Como dijimos en análisis de días pasados, a pesar de que no vamos a ver un temporal de nieve con gran extensión y contundencia, sí podría afectar de una forma importante a algunas regiones.

Anuncios

Ha sido uno de los seguimientos más complejos de los últimos años. El evento invernal de esta semana ya tiene todas las cartas boca arriba, con numerosas provincias con avisos activados por fuertes nevadas en cotas bajas. Vamos a ver nieve en cotas de 300/500 m en algunas provincias del norte de la Península.

Anuncios

Mapa de extensión de nieve para los próximos 3 días

Está claro que la nieve no se va a extender como los modelos nos han dibujado días atrás. Pero también es cierto que va a nevar de una forma importante en cotas bastante bajas. El listón lo hemos puesto muy alto después de Filomena, pero no podemos olvidar los largos inviernos sin ver prácticamente la nieve en las montañas que hemos pasado en las últimas décadas.

Mapa de nieve
Windy.com

Este es el pronóstico de nieve acumulada para los próximos tres días por el modelo alemán ICON-EU, con una resolución de 7 km, que permite ver bastante bien la interacción de las masas de aire y las nevadas con la orografía.

Nieve acumulada
Windy.com

La nieve se va a extender por cotas bajas y zonas de montaña de la mitad norte, principalmente en el cuadrante noreste, donde Cataluña tiene avisos por nevadas a partir de tan solo 300 m. En otras regiones del norte de la península, los avisos comienzan a partir de los 500 m. No es difícil encontrar tramos de carreteras en el norte de la península que pasen por altitudes superiores, por lo que te recomiendo que consultes el estado de las carreteras por adversos meteorológicos antes de coger el coche, sobre todo si no llevas cadenas. 

A continuación, te muestro los avisos activados por parte de la AEMET en estos momentos por nevadas para hoy y mañana.

Anuncios

Avisos activados por las nevadas para hoy

Avisos por nevadas
AEMET

Avisos activados por las nevadas para mañana jueves

Avisos AEMET
AEMET

No es el temporal de nieve anunciado durante varios días por los modelos la semana pasada, pero igualmente es un temporal invernal importante capaz de provocar problemas en las carreteras por la nieve y el hielo. El hecho de que vaya a caer la nieve en cotas poco habituales, aumenta las probabilidades de que personas sin experiencia, y sin cadenas, se puedan ver sorprendidas conduciendo por la nieve.

Incluso aunque tengas experiencia te recuerdo que debes tener precaución al volante. Para terminar, te dejo el enlace a los avisos de la AEMET para que los consultes. Tenemos otros avisos activados por fuertes precipitaciones en Baleares, lo que demuestra que las lluvias llegan con fuerza a algunas zonas del Mediterráneo.

A cuidarse ahí fuera. Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba