Actualidad Meteorológica | Noticias

Día 10 del seguimiento: ¿será Karlotta alguna de las borrascas del evento invernal en ciernes?

Las borrascas que nos van a afectar a finales de semana, podrían tener potencial para ser clasificadas como de alto impacto, y recibir el siguiente nombre en la lista.

Anuncios

Nos encontramos ya en el día 10 de este seguimiento al cambio de patrón que llega a nuestro país en la segunda semana de febrero. Llega después de un patrón muy anómalo, con altas presiones que han batido récords de nuestra reciente historia meteorológica (la instrumentalizada). 

Comenzamos a ver ya de reojo la lista de borrascas con nombre de la AEMET, ya que los mapas meteorológicos nos muestran un impacto importante de las borrascas que llegarán en días. Karlotta es el siguiente nombre en la lista, pero aún es pronto para saber si será nombrada.

Anuncios

¿Qué nos dicen hoy los modelos sobre las borrascas que llegan?

Te voy a poner una secuencia animada con la última actualización del modelo GFS. Vas a ver como las borrascas alcanzan de pleno nuestro país en los próximos días, con las isobaras muy juntas, enroscase sobre los centros de depresionarios que pasarán muy cerca de nuestras costas.

GFS geopotencial
Meteociel

Las imágenes que nos muestran los modelos son como lanzar la bola y hacer prácticamente pleno en los bolos. Las consecuencias de estos mapas son fuertes y abundantes precipitaciones sobre la mayor parte del país, acompañadas de intensos vientos que ya comienzan a forzar los primeros avisos por parte de la AEMET. 

Lo que va a ocurrir en la segunda mitad de esta semana podemos clasificarlo como un temporal invernal, ya que además de estos elementos, tendremos un descenso de las temperaturas que provocará copias nevadas en cotas medias/altas el fin de semana. Debido a los intensos vientos, la situación marítima también será complicada.

Anuncios

En otros análisis del día veremos con detalle la distribución de las lluvias y otros elementos meteorológicos. Será la AEMET la que decida si alguna de las borrascas llegará a ser Karlotta.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba