Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS con estos dibujos de lluvias para la próxima semana

Los modelos siguen ajustando sus dibujos de precipitación acumulada para la próxima semana, en función a la trayectoria de las borrascas.

Anuncios

El modelo americano GFS acaba de actualizar esta mañana, con dibujos que demuestran que aún tenemos camino por recorrer para ver la distribución de las lluvias. El modelo americano actualiza 4 veces al día, cada 6 horas, por lo que podemos ir valorando las probabilidades de lluvias según va corrigiendo sus cálculos.

Esta mañana hemos analizado como la mayoría de modelos dibujan precipitaciones en amplias regiones del país la próxima semana. El hecho de que todos los modelos consultados lo dibujen, aumenta las probabilidades de que suceda. En estos momentos no tengo dudas de que la próxima semana vamos a ver lluvias en buena parte del país, pero los modelos aún no son capaces de mostrarnos con una aproximación fiable la distribución de dichas precipitaciones. Lo más probable es que las zonas occidentales y de la mitad norte sean las más afectadas.

Anuncios

La clave para el sur de la península podría estar en una pequeña depresión que entraría desde el Golfo de Cádiz. Creo que los cambios más importantes en las precipitaciones acumuladas los vamos a ver en función al desplazamiento de esta pequeña borrasca.

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GFS, precipitación total acumulada a 7 días

En el mapa de precipitación total acumulada del modelo GFS recién actualizado, podemos ver la trayectoria de las precipitaciones de esta depresión entrando por el Golfo de Cádiz la próxima semana. Ten por seguro que estos dibujos van a cambiar en próximas actualizaciones, por lo que no te quedes con ellos más que como una clara tendencia al aumento de las lluvias en general sobre nuestro país, incluso zonas del sur.

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

Veremos en próximas actualizaciones de este y otros modelos cómo evoluciona esa pequeña depresión que, previsiblemente, dará la mano a pulsaciones de aire frío que alimentarán otras borrascas al norte de la península. No es una configuración sencilla de simular para los modelos, por lo que tenemos que abrir bien el abanico de opciones y extraer medias.

De momento, la tendencia media es claramente a un aumento de las lluvias para la próxima semana en amplias regiones del país. Los matices con las zonas más afectadas tienen que esperar a que el pronóstico madure un poco más.

Anuncios

Ese será nuestro trabajo en los próximos días. Si nos acompañas lo veremos juntos.

Abrazotes. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba