Actualidad Meteorológica | Noticias

Una semana a la vista con los Oestes y los Nortes como posibles protagonistas: ¿lluvias y nevadas?

Los modelos dibujan una entrada de borrascas atlánticas con lluvias que daría un paso a un role de vientos a latitudes más altas, con desplome térmico y nevadas en zonas montañosas.

Anuncios

La evolución atmosférica de la próxima semana apunta con alta probabilidad a ser inestable en amplias regiones del país. Las zonas con mayores probabilidades de ver precipitaciones serán las que estén orientadas al Atlántico y al Cantábrico. En estos momentos todo parece indicar que vamos a ver una entrada de un flujo Atlántico, que dará paso durante el final de la semana a una entrada de nortes, potenciando las nevadas en los sistemas montañosos.

Anuncios

¿Qué nos dicen los modelos esta mañana?

Te voy a enseñar una animación con la última salida del modelo europeo (ECMWF), para que veas como nos alcanzan las borrascas atlánticas y los vientos terminan girando hacia latitudes más altas a finales de semana.

Modelo ECMWF, lunes a viernes

Observa como las borrascas atlánticas se van acercando por el oeste, uniéndose a pulsaciones de aire frío que van descendiendo por el oeste de Europa, para quedar una configuración a finales de semana en la que los vientos inyectan desde latitudes árticas sobre la península. Si sigues el camino de las isobaras (líneas blancas) y recuerdas que, sobre las borrascas, los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj en nuestro hemisferio, lo verás más claro.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Una de las claves para las lluvias en el sur de la península está en esa pequeña depresión que parece quedarse rezagada al suroeste de la península. Los modelos aún están trabajando con la evolución probable de estas masas de aire con bastante incertidumbre.

Mapa de precipitación total acumulada a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden registrar durante los próximos siete días según cada modelo meteorológico.

Los mapas de precipitación acumulada son muy contundentes sobre amplias regiones del país, principalmente en las zonas de la mitad norte y oeste de la península. El modelo canadiense marca más las precipitaciones en la mitad norte, ya que según sus cálculos el flujo de Oestes se cortaría antes. Dicho modelo también potencia la entrada de masas de aire frío que dejaría nevadas más copiosas en los sistemas montañosos.

Anuncios

En Canarias se observan precipitaciones significativas, principalmente en Gran Canaria e islas occidentales, siendo incluso destacables los acumulados en la isla de La Palma.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix

Nieve acumulada a finales de la próxima semana

GEM nevadas
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Después de un largo seguimiento va tomando forma lo que va a suceder la próxima semana en nuestro país. A estas alturas podemos confirmar que las precipitaciones van a aumentar en la mayor parte del país. Lo hará con más energía previsiblemente a partir de mediados de semana, siendo el jueves probablemente el día en el que el frente más activo alcance nuestro país. Según el modelo consultado, las lluvias atlánticas son más importantes en zonas del suroeste de la península. Ya dije ayer que los acumulados van a dar muchas vueltas en próximas actualizaciones.

Entramos en la fase más importante del seguimiento, en la que los matices serán los que nos digan el alcance real del evento. Seguiremos la pista a las nuevas actualizaciones de los modelos para seguir informado.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba