Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF también con casi 400 mm en el noroeste y además…

El modelo europeo sigue un dibujo parecido al canadiense, con acumulados en Galicia muy contundentes. Si seguimos por esta línea el riesgo de inundaciones será considerable.

Anuncios

Poco a poco va tomando forma lo que va a suceder durante esta semana en nuestro país. Tenemos desde hace varias salidas asegurado un tren contundente de borrascas atlánticas sobre la península. En esta fase estamos intentando descifrar lo cargados que van a llegar los vagones de este tren.

Anuncios

En los anteriores artículos de esta tarde hemos visto dibujos de lluvias muy contundentes en el noroeste de la península, con casi 400 mm. 

¿Qué nos dice el modelo ECMWF?

Pues el modelo acaba de actualizar dibujando mapas de precipitación acumulada muy contundentes sobre buena parte del país. Pero mención especial requiere lo que va a suceder en Galicia, con dos de los grandes modelos meteorológicos globales pronosticando lluvias persistentes muy contundentes.

Circulación de borrascas

Esta secuencia animada va desde el miércoles hasta el domingo. En ella puedes ver como sucesivas borrascas se van aproximando a la península, con una circulación de Oestes muy contundente. La borrasca que estamos siguiendo para el fin de semana pasa algo más apartada del noroeste de la península. Bajamos probabilidades de impacto extremo por vientos en esta actualización.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Pero la inyección de lluvias desde el Atlántico está asegurada, con acumulados muy contundentes en algunas regiones como ahora veremos.

Mapas de precipitación total acumulada

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger durante los próximos siete días según el modelo en cada región de nuestro país. Se observan acumulados próximos a los 400 mm en el noroeste de la península.

Las precipitaciones se extienden de forma importante por la mayor parte de nuestra geografía, siendo la zona del Mediterráneo la menos afectada.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

El modelo dibuja precipitaciones significativas o incluso destacables en las Islas Canarias, mayormente en las islas occidentales.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Creo que a estas alturas ya podemos decir que Galicia se va a enfrentar a una semana de importantes temporales de lluvias. La inyección de ríos de humedad desde zonas tropicales/subtropicales dará un plus de energía a estos eventos atmosféricos.

Veremos cómo actualizan mañana los modelos, pero si se van confirmando estos acumulados tan contundentes sobre Galicia, será momento de ir revisando los cauces de los Ríos para anticiparnos. Me refiero a limpiarlos bien para minimizar los posibles problemas por inundaciones.

Mañana publicaremos nuevos artículos con los nuevos datos de los modelos meteorológicos.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba