Actualidad Meteorológica | Noticias

Casi 400mm en el noroeste peninsular según el modelo GEM durante la semana

El modelo canadiense, uno de nuestros modelos de cabecera, lleva varias salidas dibujando acumulados muy contundentes al oeste de Galicia.

Anuncios

Cuando haces pronósticos meteorológicos en situaciones muy dinámicas como la actual, tienes que estar preparado para ver cambios muy drásticos en cada actualización numérica sobre los matices, como posición de las borrascas e intensidades. Para hacer un pronóstico meteorológico, una persona tiene que analizar lo que nos dicen los modelos atmosféricos, con sus aciertos y limitaciones. 

Anuncios

La meteorología es una ciencia inexacta, por lo que los modelos meteorológicos lo que nos enseñan son probabilidades de que algo suceda en la atmósfera.

¿Qué nos están diciendo los modelos meteorológicos en estos momentos?

Da igual el modelo meteorológico que consultes. Todos tienen claro que durante la semana nos van a visitar borrascas muy profundas con fuertes precipitaciones y vientos. La probabilidad de que esto suceda es del 100%. 

Pero las probabilidades van descendiendo si lo que le preguntamos al modelo es si va a llover en unas coordenadas exactas concretas, más apartadas al núcleo de las borrascas, o si queremos saber si al oeste de Galicia se van a recoger 200 o 400 mm. 

Modelo GEM, viernes a sábado

Esta animación que te muestro nos enseña como las borrascas atlánticas alcanzan la mayor parte de nuestro país durante la semana, con una depresión que estamos vigilando que podría profundizarse mucho a su paso por el Cantábrico. 

GEM geopotencial
Meteociel

Es la clásica configuración de bloqueos en latitudes altas, borrascas muy extensas circulando por latitudes más bajas, con pequeñas bajas satélite, profundizándose en el seno las “borrascas madre”. No busques este último término en un libro de meteorología, ya que no lo vas a encontrar. Las personas que me conocen desde hace años ya saben mi particular forma de contar la información meteorológica.

Anuncios

Mapa de precipitación total acumulada

Para terminar, te voy a mostrar los cálculos actuales del modelo canadiense en lo referente a las lluvias que se pueden recoger durante los próximos siete días.

Según los cálculos del modelo, durante esta semana se van a recoger casi 400 mm al oeste de Galicia. Ya te adelanto que aunque no se alcancen registros tan contundentes, las lluvias van a ser muy intensas en la comunidad gallega. Estas lluvias se extenderán con intensidad por amplias regiones del país, como puedes ver en los dibujos del modelo.

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los mapas que hemos analizado con la ayuda del modelo canadiense nos muestran un escenario que tenemos asegurado sin necesidad de ver otros modelos. La circulación de borrascas va a ser muy contundente sobre nuestro país, con fuertes lluvias, vientos, e incluso un imponente oleaje que llegará a finales de semana. Tenemos que prestar atención a las lluvias en Galicia, ya que la inyección de humedad con sucesivos frentes va a ser muy importante.

Si me acompañas en el próximo análisis de esta tarde, veremos qué forma le da a las borrascas que nos van a visitar el modelo europeo (ECMWF) y, sobre todo, a la que vigilamos para el fin de semana.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba