Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF acercándonos más a una ola de frío importante

La actualización del modelo nos dibuja la mayor parte del país bajo cero la próxima semana, con heladas de -15/20ºC en alta montaña.

Anuncios

El modelo europeo (ECMWF) está terminando de actualizar en estos momentos con unos dibujos que comienzan a ponerse cada vez más serios para la próxima semana. Nos ponemos cada vez más serios porque los plazos se van acortando y se mantiene una importante ola de frío alcanzando nuestro país. 

Anuncios

En el anterior análisis hemos visto como el modelo GFS añade mucha más emoción al seguimiento, con la entrada en acción de una borrasca atlántica que se uniría a la ola de frío para provocar amplias nevadas en cotas bajas. Pero como he dicho en el análisis, tenemos que ir pasito a pasito, pues tenemos poca fiabilidad.

Modelo ECMWF, evolución prevista en la salida de esta tarde

La secuencia animada va desde hoy hasta el miércoles de la próxima semana. En la misma puedes ver cómo nos alcanza una primera pulsación importante que dejará nevadas copiosas en los sistemas montañosos este fin de semana. Pero observa como la circulación va rolando para comenzar a entrar con una componente continental a inicios de la próxima semana.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Esta segunda fase del evento invernal es la que puede ser más intensa en lo referente al frío. Aunque estoy utilizando el término condicional, creo que las probabilidades de ver temperaturas muy bajas a inicios de la próxima semana son bastante elevadas. 

Las dudas en estos momentos están en la extensión e intensidad de este evento de frío intenso de origen continental. Por supuesto, también en sí podrían acercarse borrascas desde el Atlántico para interactuar y potenciar nevadas. 

¿Qué nos dice el modelo ECMWF esta tarde?

Pues según el modelo europeo, el protagonista en la segunda fase del evento será el intenso frío y las heladas, extendiéndose por la mayor parte del país y alcanzando valores muy bajos en zonas altas.

No tiene mucho sentido hablar ahora mismo de los valores exactos de las temperaturas, ya que la fiabilidad aún no es buena. Pero la gran extensión de las pulsaciones de aire frío que se dirigen a latitudes medias hacen que el pronóstico a “brocha gorda” tenga una fiabilidad aceptable. 

Temperaturas previstas la mañana del martes de la próxima semana según el ECMWF

Temperaturas muy bajas en el interior de la península, las que previsiblemente vamos a ver la próxima semana.

Anuncios
Temperaturas mapa
Meteologix

Vamos a ver temperaturas bajo cero en buena parte del país, con valores extremos en zonas altas y propicias por la orografía. El modelo europeo trabaja con valores de -15/20°, incluso más bajas, en zonas altas de la mitad norte. 

¿Qué tenemos que vigilar?

A pesar de que el modelo europeo no nos muestra una baja atlántica interactuando con la masa fría continental, según el mismo la ola de frío se va a asentar bien sobre nuestro país durante varios días la próxima semana. Las probabilidades de que en las próximas actualizaciones se pueda aproximar una borrasca a la península para interactuar y provocar nevadas siguen siendo considerables, aunque bajas.

Veremos si el modelo americano GFS mantiene el acercamiento de esta depresión cuando la ola de frío ya esté sobre nuestro país. Pase lo que pase, un servidor ya está disfrutando por fin de un seguimiento que podrá quedar en algo más efímero, pero que ya tiene ingredientes suficientes para tomarlo muy en serio.

Estaré muy pendiente a las próximas actualizaciones para seguir informando.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba