Cambio climático

Síntomas del avance del Cambio Climático Abrupto en el Hemisferio Norte

Anuncios

El avance del CCA se refleja en los registros históricos de diferentes puntos del HN y en la percepción de la población.

Anuncios

Estamos asistiendo a patrones que ya conocemos bien en los últimos años. El avance del CCA es más que evidente en la percepción de la población. En estos días hemos visto como Europa se enfrenta a una pulsación cálida que ya ha dejado récords de temperaturas máximas históricas en numerosos observatorios. En ocasiones los récords se dan en eventos puntuales durante un invierno y la percepción de la población no tiene por que ser tan evidente.

Pero lo de estos últimos años está traspasando las barreras de la hemeroteca y la percepción de la población, que asiste a eventos anómalos que se mantienen durante no días, sino semanas o meses

Estos días tenemos un patrón muy peculiar en el que vemos como en Europa tenemos temperaturas muy superiores a los valores medios, con registros que se extienden a gran escala. 

La percepción de la población de que el tiempo se está comportando de una forma anómala es clara y como digo, a veces las estadísticas no coinciden con la percepción de la misma, aunque en este caso ambas van clara y contundentemente de la mano. 

Ahora vamos a ver lo que está ocurriendo en África y la verdad es que el contraste ofrece una foto muy clara de los desajustes que puede provocar un CCA, digo foto, porque es algo fijo y puntual, que no puede achacarse per se al CCA, pero sí hace un resumen de sus síntomas con patrones opuestos:

El continente africano está teniendo temperaturas muy por debajo de los valores medios como podemos ver en el mapa superior. “El mundo al revés”. No estamos hablando de unas anomalías locales, si te fijas la extensión es también a una escala enorme, lo que creo que se debe tener muy en cuenta, pues estamos hablando de grandes desajustes en la circulación atmosférica. 

En Estados Unidos van a recibir la primavera con una nueva pulsación de aire frío, que dejará temperaturas muy por debajo de los valores medios y nevadas:

Pero volvemos a hablar de un evento que por muchos récords que pueda dejar, no nos dice nada por si solo. Lo que si nos demuestra claramente que estamos entrando en un CCA, es que en los últimos inviernos se han batido récords de nevadas y temperaturas mínimas, coexistiendo con periodos extremadamente secos y cálidos, que han provocado incendios forestales masivos año tras año en zonas como California. En España hemos sufrido un evento similar que nos llevó a una sequía que terminó también en incendios masivos. En otros puntos de Europa los han sufrido, e incluso comienza a ser habitual verlos en pleno otoño o invierno.  

Pero ahora vamos a ver algunos récords que se han batido en USA este mes de febrero según fuentes de este país y que se unen a los recientes:

  • Eau Claire, Wisconsin, vio su febrero más nevado y el mes más nevado de todos los tiempos desde que comenzaron los registros con 48.3 ″ de nieve, rompiendo el antiguo récord de 35.3 ″ que se registró en enero de 1929. “Ha sido una temporada de invierno sin precedentes en el área de Eau Claire. El Servicio Nacional de Meteorología informa que febrero ha sido el mes más nivoso registrado. Eau Claire recibió un año de nieve en un mes.”

  • Sierra Nevada de California, vio más de 16 pies de nieve. La zona de esquí, Mammoth Mountain, recibió 198 ″ de nieve hasta el viernes 22 de febrero de 2019, que es el mayor registro de nevadas de febrero desde que comenzaron los registros en 1970.
  • Glasgow, Montana, recibió 28 ″ de nieve que rompió el antiguo récord de 21.4 ″ de 1952.

  • Pendleton, Oregon, rompió su viejo récord de febrero de 16.8 ″ de nieve de 1994 con 28.7 ″.
  • Duluth, Minnesota, registró su febrero más nivoso de todos los tiempos con un total de 35.4 “. El antiguo récord de febrero fue de 33.9″ establecido en 1939.

  • Minneapolis / St. La región de Paul también vio su febrero más nevado este año con 36.2 ″ de nieve, que se midió el lunes 25 de febrero de 2019. El antiguo récord de febrero fue de 26.5 ″ que se remonta a 1962.

  • En el norte de Michigan, Houghton Lake, rompió su récord de nieve diaria el 13 de febrero de 2019. Se midieron 6.5 “, lo que rompió el récord anterior de 6 ” desde 1922.

Registros de lluvia

Las fuertes lluvias en febrero que impactaron en el medio sur y el valle de Ohio, establecieron numerosos récords como el febrero más húmedo registrado.

Anuncios

Primero está Nashville, Tennessee, que recibió 13.47 ″ de lluvia en febrero. Esto rompe el viejo récord de 12.37 ″ de lluvia de febrero de 1880.

Otros lugares que batieron récords de lluvia y vieron su febrero más húmedo incluyen Tupelo, Mississippi con 15.48 ″ de lluvia, y Hunstville, Alabama, con 12.6 ″ de lluvia.

Registros de calor USA

El 18 de febrero de 2019 en Gainesville, Florida y Vero Beach, Florida, se registró el día más caluroso registrado en febrero. 

Naples, Florida, vio el día más caluroso de febrero el día 19, con una temperatura de 90ºF (32ºC).

Como podemos ver, los récords son contundentes y se unen a los registrados en los últimos meses y años de forma consecutiva. Los dos últimos inviernos en USA han mostrado claramente el avance del CCA. En Europa, también hemos batido este otoño/invierno récords de frío y nevadas y hemos vuelto a ver las playas mediterráneas cubiertas por la nieve.

Registros de calor en España

Los registros de calor que estamos teniendo en España que también se han llevado por delante récords históricos de forma contundente, son un claro síntoma del avance del CCA. La extensión y sobre todo, la persistencia de estas anomalías, responde a los cambios que se están produciendo en la circulación atmosférica, sin olvidar la influencia de las anomalías de la circulación oceánica. 

Todo está conectado en el sistema atmosférico y todo tiene consecuencias, con un motor principal que mueve todo este complejo sistema, sin el cual no podríamos tener el tiempo atmosférico y por ende, el clima. Me refiero a nuestro astro rey el sol, que como seguramente sabréis se está comportando de una forma que no se observaba desde el periodo conocido como el Mínimo de Maunder y que coincidió con un Cambio Climático Abrupto que llevó sequías, olas de calor e incendios forestales masivos a Europa, alternados con olas de frío y nevadas que congelaron el Río Ebro en varias ocasiones. 

Los efectos reales del CCA de la Pequeña Edad de Hielo

Muchas personas piensan que la Pequeña Edad de Hielo fue un periodo de frío constante, pero si estudian sus comportamientos, encontrarán que el número de sequías en España y temperaturas extremadamente elevadas, coexistían con las olas de frío, nevadas, poderosos ciclones extratropicales, que cambiaron el curso de algunas guerras, lluvias torrenciales y tormentas con granizo de gran tamaño. 

Si lees los trabajos de historiadores como Armando Alberola y Mariano Barriendos, verás grandes similitudes en la forma con la que la civilización de entonces entró en el CCA bautizado como la Pequeña Edad de Hielo y lo que está sucediendo en estos momentos, sobre todo con el sol y su baja actividad como protagonistas

Como he dicho en artículos anteriores, en esta ocasión podemos estar entrando de una forma más abrupta por diferentes factores, entre los que se encuentran el hecho de que no hay dos evoluciones atmosféricas idénticas ni de corto alcance temporal, como una tormenta, ni de largo alcance temporal como un CCA y la influencia de la actividad del hombre, que podría haber acelerado los cambios. 

La percepción de la población

No hace falta que pintes canas para darte cuenta del cambio que se ha producido en poco tiempo en el orden de las estaciones del año, prácticamente desaparecidas como tal. La población es plenamente consciente de lo que está sucediendo, sin necesidad de tirar de hemeroteca, y negar lo que está sucediendo y no tomar medidas de adaptación, puede ser un error, que podremos pagar con intereses, y ya sabemos cual es la moneda (humana) de cambio en este caso. 

Revisar los cauces de los ríos, limpiarlos, revisar construcciones con riesgo de inundación, algunas por construirse en zonas donde la naturaleza se volverá a abrir paso tarde o temprano, limpiar los montes y tomar medidas contra incendios entre otras, nos ayudarán a minimizar los efectos del CCA y la mala cabeza del ser humano en determinadas situaciones. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba