Cambio climático

¿En qué punto del Cambio Climático Abrupto estamos?

Anuncios

Las anomalías y los récords de temperaturas mínimas y máximas se producen de forma recurrente por todo el mundo. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Antes de comenzar, quiero recordar que mi posición respecto al Cambio Climático es personal e independiente. No me “caso” con ninguna etiqueta o corriente. Soy férreo defensor de la ciencia libre. 

Los que me conocéis desde hace años, sabéis que estudio los cambios climáticos pasados y el presente en busca de respuestas, y de hecho, es una de las bases de mis pronósticos estacionales desde hace mucho tiempo, el actual Cambio Climático Abrupto. 

El sol continúa en silencio

El sol sigue en su largo letargo sin signos claros de salir a corto o medio plazo, al tiempo que la radiación cósmica está disparada en respuesta a un campo magnético mucho más debilitado. Ya he mencionado algunos estudios que apuntan a que el salto de animal al hombre del SARS-COV-2 puede haberse potenciado por el aumento de la radiación cósmica, del mismo modo que pudo haber sucedido con el virus H1N1 (gripe A) en el pasado mínimo de 2009, u otras Pandemias como la gripe española, que surgió después de un periodo de baja actividad solar similar a la actual. 

Los cambios en los campos magnéticos del sol, que abrazan todo el sistema solar, implican modificaciones en la energía que nos llega del mismo astro, pero también la que nos llega desde el exterior del sistema solar, como la radiación cósmica. 


Puedes leer este artículo donde hablamos de la influencia del sol sobre la tierra.


Estos cambios en el sol, guardan estrecha correlación con Cambios Climáticos Abruptos pasados, y aunque correlación no implique causalidad, en ciencia la correlación es uno de los pilares que nos dan pistas para encontrar respuestas, sobre todo cuando dicha correlación es muy fuerte. 

A nivel climático, la atmósfera terrestre está sufriendo cambios muy similares (salvando las distancias) a los que la historia nos demuestra que sucedió en otros mínimos solares, como el de Mauder o Dalton. Una circulación del Jet más ondulada con bloqueos más frecuentes, que dejaban largos periodos de anomalías muy marcadas con olas de calor y frío alternadas en cortos periodos de tiempo. Un clima que los documentos de la época describían como errático o loco. Las estaciones del año parecían haber desaparecido, algo que en los últimos 10 años, desde el mínimo del 2009 comenzamos a observar. Desde el gran mínimo solar de 2009 y durante el siguiente máximo, sorprendentemente débil, la atmósfera ha mostrado cambios muy evidentes. 

Bloqueos más duraderos

El verano pasado tuvimos en España un patrón muy anómalo, que nos dejó durante la mayor parte de la estación con un bloqueo persistente que tuvo dos consecuencias muy distintas, radicalmente opuestas. En una parte del país tuvimos un tiempo más inestable, con temperaturas más bajas de lo habitual, con zonas como Galicia donde muchas personas lo nombraron el año sin verano. Contrastando con la otra mitad, donde el calor fue abrasador, casi sin tregua. Este es un buen ejemplo de un bloqueo de la circulación a causa del CCA. No es algo exclusivo de España. También los hemos observado en puntos como California, en el Norte de Europa el verano anterior. Los bloqueos recurrentes de los huracanes en las costas de USA, que se quedan cuasiestacionarios, dejando lluvias torrenciales y otros patrones anómalos en la circulación general en la última década. 

Anuncios

Estados Unidos acaba de recibir un evento de nevadas y bajas temperaturas que han batido numerosos récords históricos para un mes de mayo. En todo el planeta acabamos de registrar el 2º descenso de temperaturas más brusco en dos meses desde que se toman registros por satélite, 40 años. La anomalía de temperatura del hemisferio norte cayó de +0.96º a +0,43º de febrero a abril, -0.53º de caída. La mayor caída en 2 meses fue de -0.69º , desde diciembre de 1987 hasta febrero de 1988.

La primavera está dejando una inestabilidad recurrente muy llamativa sobre nuestro país, los agricultores me enseñan cosechas que se están echando a perder por exceso de lluvia. Quién nos lo iba a decir hace no mucho. El Cambio de patrón ha sido contundente y se mantiene. 

Erupciones volcánicas explosivas

En los últimos meses y años, hemos asistido a erupciones volcánicas explosivas que han alcanzado la estratosfera. El aumento de las erupciones explosivas parece evidente, y algunos estudios lo relacionan con el mayor impacto de radiación cósmica en las cámaras magmáticas de volcanes ricos en silice.

Ojo, no hablamos de un aumento de la actividad volcánica, sino un aumento de las erupciones explosivas, capaces de inyectar partículas en la estratosfera con capacidad de bloquear parte de la radiación solar. Lógicamente, para un efecto muy notable en el clima, es necesario que se inyecten grandes cantidades, algo que de momento no creo que se haya producido, pero todo va sumando. 

¿Qué va a suceder en los próximos meses?

He mencionado en los últimos años que el CCA parece pisar el acelerador por momentos. Las anomalías de signos contrarios se han acentuado de forma clara, no solo en nuestro país, sino en la mayor parte del globo. Algo que no es exclusivo del Hemisferio Norte, en el Sur también observamos comportamientos anómalos. 

En estos momentos creo que la atmósfera está pisando nuevamente el acelerador y en lo que resta de año vamos a ver comportamientos erráticos muy llamativos, tanto en nuestro país como en otros puntos del globo. En algunas zonas del Hemisferio Norte el verano va a brillar por su ausencia, un tiempo mucho más frío y lluvioso de lo habitual. En cambio en otros vamos a ver el extremo opuesto, con elevadas temperaturas y ausencia de lluvias. Las fuertes tormentas con granizo de gran tamaño y vientos huracanados, también seguirán sorprendiendo incluso en zonas poco acostumbradas. 

En las próximas semanas publicaré el pronóstico estacional para el verano en España, donde no nos libraremos de los efectos del avance del CCA. 

 

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba